:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
José Luis Contreras durante su permanencia en C.D. FAS


José Luis Contreras: "Una vida entre Fútbol, Música y Clases"...
Colaborador: Héctor González.
23-Julio-2004.

El maestro José Luis Contreras nació en Coatepeque ciudad que ha dado muchos valores al fútbol como el caso de Ricardo "La Coneja" Guardado, "El Pato" Valencia, Ricardo Mena Laguán, y otros.

El profesor Contreras primeramente militó en el recordado Malacof equipo en que don Roberto Cárcamo (integrante del trío Los Hermanos Cárcamo) lo vio jugar y se lo llevo a militar al Huracán de Atiquizaya en liga "B", le pagaban veinte colones por partido, luego el FAS junto a jugadores como; Omar Muraco, Héctor Marinaro, Héctor Daderio, Humberto Pérez, etc, llegó de invitado para un partido amistoso para las fiestas de Atiquizaya y el club "Tigrillo" junto a todas sus estrellas cayó uno por cero.

El técnico Argentino Cesar Viccino como todo buen ojo clínico invito a vestir los colores "Azulgrana" a José Luis Contreras y Joel "Cacique" Estrada, que fue el que anotó el gol de Huracán.

Es así como se inicia en fútbol nuestro entrevistado que años después cambió la cancha, los tacos y la pelota por el micrófono, la música y el publico, en 1970 llegó a la famosa y orgullosa agrupación musical Los Cristians de Santa Ana.

Damos paso a las palabras del maestro Contreras:

[JLC] Gracias por esta oportunidad de permitirme llegar a toda la gran afición de C. D. FAS, en el marco de las Fiestas Julias, un saludo para todos y a mi familia en Coatepeque.

¿Que recuerda de sus pasos por C. D. FAS?
[JLC] Recuerdo que uno de mis primeros amigos fue Héctor Marinaro, Oscar Quiteño, Leandro Linares, Mario Monge, Mario Rivas, Ricardo Castro, Cesar Reynosa, que decían que nos parecíamos por el cabello parado, el año en que llegue junto a Joel Estrada, fuimos campeones eso fue en 1961, luego nos coronamos campeones en 1962.

Aun y cuando en la foto dice 1965, esta data de 1962... error de rotulación. Aparecen de pie de izquierda a derecha: Raúl Miralles, José Luis Contreras, Antonio Landaverde, Mario Rivas, Cesar Reinosa, Héctor López y el periodista de Atiquizaya Valentín Castillo. Abajo de izquierda a derecha: Mario Najera, Mario Monge, Sr. Urdanpilleta, Jorge Cañas y Joel Estrada.

¿Recuerda su primer partido con FAS?
[JLC] Sí, fue ante Olimpia en Honduras, tenia un mes de estar en el equipo, jugué como cuarto defensa, Marinaro era el central, me sentía emocionado, que creía que era mentira que era un sueño, cuando la afición empezó ha aplaudir yo me sentía hasta mareado y por culpa mía fue el primer gol de Olimpia pero me dieron ánimos los compañeros y por suerte empatamos.

Me parece que nos es difícil llegar a primera división en Santa Ana hay buenísimos jugadores, pienso que algunos técnicos deberían andar viendo esas canteras, por ejemplo donde resido en Santa Lucia # 2, hay un torneo de fútbol con jóvenes con buen potencial, lamentablemente ahora el fútbol es un poco más comercial.

¿Algún recuerdo de Óscar Alberto Quiteño Ortiz?
[JLC] Bueno al FAS la gente siempre lo ve, recuerdo que en una ocasión que en San Miguel, Quiteño era seleccionado nacional y la afición a todos nosotros nos tiraba "vagazos de naranja", botellas y cosas, solamente a Quiteño le aplaudían porque ellos decían que el toro que volaba y que los toros que vuelan no llegaban todos los días, aparte que sencillamente era muy querido.

Decirte que algunos partidos Quiteño los hizo un poco mal de la cabeza, hubo una vez que le tiraron un penal y por suerte la pelota se fue afuera y Quiteño no se acordaba que le habían tirado ese penal, empezaba a tener ciertos golpes mentales que lo dejaban en blanco, quizás por ser defensa siempre estuve bastante cerca de él, siempre lo recuerdo, un saludo a la familia de Óscar Quiteño.

Actualmente se desempeña como maestro tanto en el tercer ciclo del instituto nacional de Santa Ana (INSA) como en una escuela publica.

¿Cuántos años vistió la camisa de FAS?
[JLC] Fueron tres años y dos fuimos campeones, tenia la situación que me gustaba la música y no era compatible con el fútbol, previo al partido ante Barcelona de España, estábamos en Coatepeque para una fiesta de los indios que hacen en diciembre, junto a Zepeda que saldría de titular ya que Monge estaba golpeado, yo no sabia si jugaría o no, eran las once de la noche y le decía Zepeda vámonos que tenemos que jugar mañana, me decía "nombre otro ratito", pero bueno me fui por disciplina, molesto por cierto porque la fiesta estaba muy bonita y tenía que cantar con el grupo Hierro de San Salvador junto a ellos venía Ángel Gutiérrez, entonces empecé a soñar con grabar discos, fue así como deje a FAS por cierto mi pase ahí quedo porque no decidí jugar en mas equipos tenia 26 años, llegue al Sonsonate junto al "Pato" Valencia, pero solo por ir con él, aún y cuando el técnico Da Silva me dijo que me quedara que me darían viáticos o que me hospedara en un hotel, pero ya no regrese ósea que me gusto más la música.

:: Su salto a la Música ::
¿Cómo fueron sus inicios en la música?
[JLC] Estaba estudiando en el colegio Bautista para maestro y me invitaron Los Happy Boys, un grupo del barrio San Miguelito de don Matías Amaya, yo no sabia que tenia esos dotes de poder cantar algo aunque cantaba el coro del colegio, pero bueno me empezaron ha incentivar en el canto, luego me invitaron a Los Cristians donde estaban el Dr. Mario Héctor Mejía, Ana Maria Ortiz, Carlos Villalta en los teclados, Luis Jiménez en el requinto, Leonardo Acosta, Kocty Madrid en el bajo y Tony Amaya, cuando ingrese al grupo ellos ya habían grabado los éxitos "En mi mundo y Ya me voy para Santa Ana" y me contrataron cuando vieron que yo tenia otro estilo y me quede junto a Mario Mejía.

Como maestro, es igual de bueno que como jugador y músico... sus alumnas lo comprueban.

Los Cristians tenían capacidad gracias a Dios nunca se nos subieron los sumos a la cabeza, nosotros éramos como el FAS que donde quiera que estén los santanecos dicen "dos veces perfecto fasista y santaneco, mi hija Amandita ha venido al país y me dice "papi quiero llevarme un CD de Los Cristians pero no hay, en Estados Unidos hay una discoteca en la cual solo música salvadoreña y centroamericana se escucha y se llena solo de santanecos y buscamos CD y no hay", lamentablemente solo grabamos en acetato sin embargo con tu ayuda Héctor esperamos recopilar el ansiado CD, recordemos que la música es cultura.

¿Qué recuerda de las agrupaciones grandes internacionalmente como Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Galos, etc.?
[JLC] Recuerdo que en una gira en Nicaragua, compartimos con Lucho Muñoz y Los Galos, nosotros nos venimos y ellos se quedaron en el hotel ese día hubo un terremoto nos venimos un poco preocupados ya que habíamos entablado una buena amistad, nos comunicamos a Managua para preguntar por ellos y nos dijeron que estaban bien.

Bien profesor agradecerle por su tiempo ya que lo sacamos de clases, un saludo para toda la afición en especial para todos los santanecos(as) que están viviendo Las Fiestas Julias.
[JLC] Gracias a dios por esta entrevista por este momento que hemos compartido darle la bienvenida a mi hija Amanda que ha venido de Estados Unidos, saludar también a mis hijas Vanessa y Debbie así como a mi hijo Nelson Darrell en colonia IVU, a mis nietas a mi amada esposa Mary, y a mi familia en Coatepeque, también a toda la afición y fans, recordemos que decir FAS es decir Santa Ana y decir Los Cristians es decir Santa Ana.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design por Ricardo Flores.