:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Mauricio Monge, luciendo su camisa de dos veces perfecto...


José Mauricio Monge, el joven que bautizo a FAS...
Colaborador: Héctor González.
16-Agosto-2004.

Muchos se han preguntado ¿Cómo es que nació el nombre de FAS?, ¿Quién bautizo al equipo santaneco con el nombre de FAS?, etc.

Visitamos a don Mauricio Monge, en su fresco hogar ubicado en la zona central de Santa Ana para conocer de cómo fue el nacimiento del nombre del club al que todos y todas los santanecos(as) -y otros que no son de Santa Ana- llevan pegado como estampilla en el pecho, hablamos de esas tres letras que conforman FAS.

[JMM] Bueno gracias por la oportunidad que me da para explicar de cómo fue que se fundo FAS.

Sabemos que estuvo presente cuando se hizo el concurso para buscarle nombre al ahora FAS
[JMM] Cuando se hizo ese concurso tenia 17 años y participe, pero el nombre de FAS no fue idea mía si no idea de don Julio Castro Q.D.D.G. que como era directivo no podía competir y me cedió el nombre, así fue como yo le puse el nombre al equipo y gane.

¿Y usted tenia en mente un nombre?
[JMM] Tenia en mente un nombre pero no funciono y por tanto año ni me acuerdo de cual era.

Háblenos del premio, sabemos que algo muy especial y no fue en metálico.
[JMM] El premio fueron 5 libros y eran de cocina (sonríe) me los dio "Chepe" León Aquino Q.D.D.G. el dueño de la ya desaparecida librería Aquino.

¿ Le sirvieron para alguna receta de la época?
[JMM] La verdad que no y los regale. Ahora la gente cree que yo le puse el nombre a FAS, ahora don Reynaldo Valle (actual presidente del club) no se si sabe, pero creo que ya ha de saber aunque él no me conoce a mi conoce a mi hijo.

Bueno háblenos de la reunión ese 17 de febrero por la noche en la ex Escuela de Artes y Oficios, José Mariano Méndez, que de echo se descuido y se pide que sea rescatada ya que históricamente es muy valiosa para Santa Ana y nuestro país.
[JMM] Sí sería bueno que la reconstruyeran pues es un monumento histórico. Ahí esta el ombligo de FAS, estuve presente cuando se fundó el equipo, recuerdo a don Manuel Monedero -fundador- Samuel Zaldaña, Lino Medina, el maestro Merino, el señor Urey y otros que no me recuerdo.

don José Mauricio Monge abrió las puertas de su casa para conversar con nuestro sitio web.

¿Fue difícil el hacer un solo equipo en Santa Ana, recuerda que equipos se fusionaron?
[JMM] Como no, los equipos que se fusionaron fueron; el Olimpic, Unión, Cosmos, 44, Atlas, y otros que no recuerdo.

Y el ponerse de acuerdo que tal estuvo.
[JMM] Pues no costo mucho todos estaban de acuerdo pues no había un equipo de primera en Santa Ana.

¿Qué jugadores recuerda?.
[JMM] Recuerdo a Humberto Pérez, Mario Velásquez, Moisés Jovel, Lino Medina, Domingo Castro, ellos eran del equipo Cosmos, mi papá era el gerente de la fabrica Cosmos. También recuerdo a "Toñin" Azucena, Tomás Moran, Eduardo Pineda, Ricardo Valencia, Jorge Rivas y otros que por el momento se me olvidan.

Bueno llegamos al final en esta entrevista con el caballero Mauricio Monge, agradecerle infinitamente por habernos abiertos las puertas de su residencia, para que la nueva generación conozca del nacimiento del club "Asociado", realmente es un gusto el conocerle, gracias y bendiciones.
[JMM] Le agradezco por esta entrevista, un saludo a don Reynaldo Valle, a los jugadores del FAS, a la "Chochera" Castillo, y también a los aficionados a FAS y que la Turba Roja siga apoyando al equipo, solamente muchas gracias.

Así entonces lo conversado con don José Mauricio Monge ahora con 74 años edad, en aquel lejano 1947 tenia 17 y era estudiante del Liceo Santaneco y desde ese entonces se declara como el seguidor # 1 del club, aunque ya no asiste al estadio, pero no porque el quiera dejar de ir, si no porque fue operado del corazón y los médicos le prohibieron el estar tenso, aunque cuando los partidos de FAS lo transmiten por TV se da una escapada para apreciar el partido, así como también cuando el equipo gana desde muy temprano sale a comprar todos los periódicos y se siente alegre, diferente es cuando FAS pierde dice sentirse triste y no compra los diarios.

En las instalaciones de la " Escuela de Artes y Oficios" José Mariano Méndez está el ombligo de C. D. FAS, equipo de gran abolengo en el país. Un 16 de febrero de 1947, nació bajo la idea de don Manuel Monedero C. D. FAS . He aquí lo que reza el Acta de Fundación de C. D. FAS :


             :: Acta de Fundación de C.D. FAS ::

Tomado de la revista Así es mi tierra, propiedad de don Roque Morales, sin duda un fasista rojo de corazón, a quien le enviamos nuestros más sinceros saludos al igual que a su familia.

"En la Escuela José Mariano Méndez, de la ciudad de Santa Ana, a las veinte horas del dieciséis de febrero de mil novecientos cuarenta y siete. Reunidos en este local los suscritos atletas que a continuación se enumeran : José Luis Castro, Jorge Zavaleta, Juan Francisco Rivas, Humberto Pérez García, Mario González, José Moreira, Antonio Azucena, Tomás Morán, Víctor Martínez, Domingo Castro, Jorge Brito, Alfonso Aguilar, Manuel Padilla, Antonio Pérez, Víctor Manuel Ochoa, Moisés Jovel, Juan Moreno y José guzmán, con el objeto de organizar un conjunto de fútbol ; y apareciendo que en este instante se encuentran presentes varias personas de conducta honorable y que han sido invitadas por los mismos atletas y que ofrecen su colaboración para el deporte nacional, se acordó elegir la junta directiva que ha de regir los destinos de esta entidad, la cual por unanimidad de votos quedó integrada en la siguiente forma : Presidente, Don Samuel Zaldaña Galdámez ; Vicepresidente, Don José Rafael Urey ; Protesorero, Don Antonio R. Santana ; Secretario, Don Lino Alfredo Medina ; Prosecretario, Don Juan Antonio Santos ; Vocales, Don Felícito Cienfuegos, Don Benjamín Pacheco, Don Julio Castro y Don Fabio P. Baidés. Estando formada dicha directiva, se puso a discusión el nombre que ha de llevar esta agrupación, y por mayoría de votos, en vista de que los atletas dependen o proceden de los distintos equipos, se acordó bautizarlo con el nombre de : FAS, que significa FUTBOLISTAS ASOCIADOS SANTANECOS. En la forma expuesta y en esta fecha, queda fundada esta institución. Los directivos toman posesión de sus cargos esta misma noche, se levanta la sesión, a las veintitrés horas del día de su fecha y firmamos todos"
(Siguen las firmas de Directivos y Jugadores).

Nota : la palabra en primera instancia fue "aliados" más tarde se cambió por "asociados".


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design por Ricardo Flores.