:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Alfredo "El Tajaniche" Erazo, en su época de jugador activo con nuestra institución


Alfredo Erazo: El "Tajaniche" del Fútbol Salvadoreño...
Columnista: Héctor González.
Fotografías: Francisco Girón.
27-Diciembre-2004.

:. Sus Logros .:

  • Ganador de cuatro títulos con C.D. FAS
  • Tres títulos nacionales y uno internacional
  • Mas un subtitulo interamericano en las filas de los "Asociados", este ultimo logro, orgullo Santaneco difícil de igualar.
  • Militó en el club desde 1976 a 1981.

:. Su Sobrenombre .:

    " Tajaniche es un pájaro que habita en las montañas de Nicaragua"

:. La Entrevista .:

Alfredo Erazo en la actualidad, donde forma parte del cuerpo técnico de nuestras fuerzas básicas

¿Cómo nace "Tajaniche" en el fútbol?
Bueno en 1964 me inicie en la infantil "C" a la edad de 7 años en el Club Deportivo Tecana que era entrenado por don Mario "Conga" Medina, el equipo era integrado por niños de familias cómo los Monedero, Battles, Valdés, es decir que yo era el único niño que venía de familia pobre. Recuerdo que entrenábamos en la cancha de la Segunda Brigada acá en Santa Ana por cierto de esta cancha salimos jugadores que para la afición fuimos buenos, me refiero al profesor Jorge Suárez Landaverde Q.D.D.G., Juan "Juanito" Pinzon jugó en C. D. Águila, Francisco Arreaga que tuvo muy buenos torneos en el Excelsior. Después pase a jugar en liga media con el Club Deportivo Reyes, no fue por mucho tiempo en esta categoría ya que rápidamente subimos a segunda y luego me fui con tan solo 16 años al Marte, equipo que me dio a conocer y con el que gane mis primeros dos títulos y lamentablemente dejamos en el camino a FAS. Ahí tengo mucho que agradecerle al que fue mi primer entrenador en mayores me refiero al chileno don Hernán Carrasco Vivanco quien supo ver mis cualidades y a quien yo le debo mucho, eso fue en los torneos de 1968 y 1969 y de echo fue mi vitrina para que viniera a vestir los colores que llevó en mi corazón el rojo de C.D. FAS, el equipo tenía 15 años no salir campeones y en mi primer torneo con el equipo nos coronamos campeones eso fue en 1978.

¿Cuántos años con los colores de Atlético Marte?
Con Marte estuve cómo 5 años y compartí mucho con jugadores de la talla de Elenilson Franco, Manuel de Jesús Cañadas, el "Ruso" Quintanilla Q.D.D.G., "Pechuga" Villalta, Sergio Méndez en fin buena constelación de jugadores nacionales más los extranjeros cómo Andrés Ríos, el argentino Rodolfo Baello, el brasileño Odir Jakes, yo era un cipote que aprendí de todos ellos.

Sus instrucciones son atendidas al pie de la letra por sus pupilos

¿Qué pasó en FAS?
Bueno tantas cosas lindas. Ganamos el bicampeonato de los setentas el campeonato de 1981, el torneo de CONCACAF y el subcampeonato Interamericano. Luego lamentablemente me deje llevar por el alcohol, después de un año de andar por las calles en una ocasión en la Terminal me encontré a Jorge Tupinamba Dos Santos y le pedí que me diera una oportunidad en Once Lobos y así fue como llegue al cuadro de Chalchuapa disputamos dos cuadrangulares finales esa fue la época grande del cuadro lobezno. Luego tuve problemas por se venció la fecha de inscripción y así fue cómo quede afuera del equipo.

¿Y en que momento se llega la oportunidad de militar en fútbol de Guatemala?
Bueno tuve la suerte de jugar en Juca Fort de Puerto Barrios disputamos una cuadrangular final ante Comunicaciones, Municipal y Aurora.

¿Cuándo militó en Isidro Menéndez de Metapán se tuvo la oportunidad de ascender a primera, pero que sucedió al final?
Bueno termine en mi ciclo de futbolista en Isidro Menéndez de Metapán, por cierto sacándole el empate al Roble subíamos, pero, la directiva dijo que no querían subir porque mucho gasto en primera, entonces al final perdimos ante el Marte de Soyapango fue cuando ese equipo ascendió, teníamos tres partidos en casa y solo vimos pasar los puntos, bueno cosas de directivos que dan tristeza.

Alfredo junto a sus hijos y Jorge "El Mágico" González

¿Qué más recuerdas de tus pasos en el fútbol?
Bueno cuando me fui para Marte pensé mucho porque mi padre era un aficionado de hueso rojo de FAS y bueno él pasó como dos años sin hablarme porque yo jugaba en Marte.

¿Y del "Mágico" que nos dice?
Los triunfos que vivimos con Jorge, la amistad que nos relaciona. Te digo la humildad de "Mágico" es para tenerla como ejemplo para todos en especial para el futbolista actual, ser un amigo de Jorge es grande, conocerlo en fin, él es el más grande en nuestro patrimonio nuestro símbolo deportivo y no solo aquí sino también en España en especial para los cadiztas, "Mágico es lo contrario del dinero, eso no le interesa, nunca le interesó.

¿El 29 de diciembre se cumplen 25 años desde que FAS se corono campeón de CONCACAF, que recuerda?
Me recuerdo mucho primero por como comenzamos la eliminatoria ante el Maratón de Honduras con un empate en San Pedro Sula, sabíamos que aquí lo terminábamos, la verdad que en nuestro país fue un claro 8 x 0 y también recuerdo una jugada de "Mágico" por la izquierda viene el centro y yo iba en velocidad fue un gol matador para Maratón. Después jugamos ante Saprissa, los dejamos en el camino, luego Comunicaciones también les ganamos, fue un torneo donde FAS mostró su casta no como el torneo actual sin despreciar, pero la verdad que dejar en el camino eliminado por completo al campeón mexicano, me refiero al Universitario de Nuevo León, no es cosa de cualquiera, al menos en el fútbol centroamericano. Goleamos al John Colombia de Curazao 7 x 1 y nos coronamos campeones de CONCACAF. Luego llegó la oportunidad de disputar la copa Interamericana ante el mejor club de ese entonces en el fútbol suramericano el Olimpia de Paraguay. Iniciamos aquí en el estadio Cuscatlán terminamos empatados 3 x 3 y estuvimos a punto de ganar, faltando dos minutos para finalizar "Mágico" en una gran jugada termino estrellando el balón en el poste.

Aquí rodeado de sus alumnos en las Fuerzas Básicas del club

¿Y que paso en Paraguay?
Bueno en Paraguay el estadio Defensores del Chaco estuvo lleno tres días antes los boletos se habían agotado. Nosotros salimos de aquí diez días antes el itinerario de vuelo fue de aquí a Miami de Miami a Brasil y de Brasil a Paraguay, esperar 20 horas en un aeropuerto para trasladarnos de avión, no nos dejaron dormir con tambores, es decir tantas cosas que de repente no son pretexto porque el equipo era superior a nosotros sin embargo sé que teníamos capacidad para no salir goleados como salimos. Aparte que el equipo estaba desmotivado por el secuestro de don Armando Monedero y los refuerzos que llevamos no eran los idóneos se erró al dejar a compañeros que habían ganado la clasificación, fue el técnico el que decidió dejar compañeros y pedir los refuerzos.

¿Cómo sigue ese trabajo en las Fuerzas Básicas?
Gracias a DIOS muy bien es un trabajo a largo tiempo, en unos años más C.D. FAS no tendrá necesidad de buscar jugadores de otros lados sino que serán de Santa Ana como eran antes.

Bien gracias y agradecerle por permitirnos conversar y que DIOS le ayude a salir adelante junto a los suyos ¿Quiere saludar a alguien?
En nombre de todos los niños de las Fuerzas Básicas del club un saludo muy especial a la noble afición de C.D. FAS, a los padres de familia de los niños de las fuerzas Básicas. Le agradezco al profesor Calazán por permitirme trabajar con los niños en las Fuerzas Básicas a todos los que están trabajando por estos niños, que poco a poco hemos crecido con tantos niños, que para mi son mis bastones para seguir en una nueva vida, a los padres de familia de todos los niños que nos apoyan, nos acompañan en todo y a ustedes por permitirme llegar a toda la afición. Que en estas fiestas de fin de año nuestro señor derrame mucha bendiciones en nuestro país desearles sinceramente feliz navidad y un próspero año nuevo y decirles que esta final a disputarse ante Balboa la vamos a ganar, hay equipo suficiente y es superior en todas las líneas al equipo oriental hay que prepararnos porque se viene la quince para Santa Ana. Quiero aprovechar este momento que me dan para agradecer a la línea de alcohólicos Dr. Ayala donde realmente me han ayudado muchísimo.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design por Ricardo Flores.