:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Moisés Jovel nos abrió las puertas de su casa, para compartir lo que fue parte de la historia de C.D. FAS.


Moisés "El Oso" Jovel, integrante del equipo fundador de C.D. FAS...
Columnista: Héctor González.
16-Febrero-2005.

Uno de los grandes defectos que tenemos los seres humanos y muy especialmente en nuestros países tercermundistas como nos llaman las grandes potencias económicas del mundo, es la carencia de memoria histórica ya que lamentablemente en la mayoría de casos, únicamente vivimos el momento actual y nos olvidamos de registrar o documentar hechos o información relevante de personajes que debido a sus acciones, deben ser inmortalizados en los libros de oro de nuestra historia.

Debido a ello y como un regalo en el día de nuestro aniversario número 58, este día les presentamos a todos nuestros visitantes una entrevista con uno de los integrantes del equipo fundador de C.D. FAS, como lo es Moisés "El Oso" Jovel, con quien nuestro amigo y colaborador Héctor González, tuvo la oportunidad de conversar largo y tendido sobre lo que fue su experiencia al interior de aquel tan glorioso plantel y el cual fue el punto de partida para lo que hasta este día es la mejor institución deportiva de nuestro país.

:. Datos Generales .:

  • Nombre completo: Moisés Jovel.
  • Lugar y Fecha de Nacimiento: Santa Elena, Usulután 22 de julio de 1922.
  • Hermanos: siete en total, dos varones y cinco mujeres.
  • Sus padres: Gregoria Martínez de Jovel y Abraham Jovel.

:. La Entrevista .:

Aquí nos muestra parte de sus habilidades dentro de la cancha, jugando para C.D. FAS en el estadio Flor Blanca, hoy Mágico González.

Muy buenas don Moisés, ¿desde cuando vive usted en Santa Ana ya que vemos que es originario de Santa Elena en Usulután?
Gracias por la oportunidad, un saludo a la afición santaneca y a los seguidores de C. D. FAS. Ala edad de 8 años me trajeron a Santa Ana, saque mi nacionalidad santaneca en 1930.

El tanquecito de bolsillo arriba al 58 aniversario ¿Que recuerdos tiene?
Muchos recuerdos de mi juventud desde que apareció por primera vez C.D FAS, en ese tiempo no había fútbol de liga mayor y entonces se juntaron los mejores jugadores de los equipos como el Cosmos, RAL, Unión, Primavera y otros. Así el equipo acaparo los mejores jugadores que había.

¿Usted estuvo presente cuando se fundo FAS, esa noche del 16 de febrero de 1947?
Sí, yo estuve presente, soy de los propios fundadores.

¿Qué recuerda de esa noche?
Pues no creíamos nosotros que íbamos a llegar hasta donde llegamos pues en ese tiempo los equipos no aguantaban, rápidamente se desorganizaban.

¿Cuántos años milito en el equipo?
Fueron siete años.

Una clásica chilena para el recuerdo.

¿Cuantos títulos?
Los primeros dos campeonatos.

¿Qué recuerda del primer extranjero en las filas fasistas, me refiero al costarricense Néstor Mora Vargas?
Es que Néstor jugó solo como dos partidos debido a que estaba trabajando en el hospital. Ósea que FAS estuvo a punto de ganar sus primeros títulos solo con jugadores nacionales. Aparte de ello éramos solo santanecos.

¿Qué nombres recuerda?
Humberto "zurdo" Pérez, Antonio "conejo" Pérez, Lino Alfredo Medina, "la vaca Castro, Jorge Brito, Tomas "torta" Moran, Toñin Azucena, Eduardo "el mono" Pineda, Jorge "pirringa" Rivas, Ricardo "chileno" Valencia, Mario "chele" Velásquez y Alfonso "tico" Aguilar. Decirle que nos debemos al público, jugamos con amor no había dinero, recuerdo que hubo una vez luego de jugar ante León de México nos dieron porcentaje jugamos dos partidos empatamos el primero 2X2 y perdimos el segundo 3X1.

En el ese club mexicano venía el gran portero "el negro Arenaza". Y además de él venia un argentino de apellido Costa que le hizo un gol al "zurdo Pérez de media cancha.

¿Y que paso con la defensa fasista?
Nooo.(sonríe) si era de media cancha y al "zurdo" lo agarro de sorpresa. Hablando de goles dicen que usted le anoto un par de goles al FAS jugando con el equipo. Bueno fueron dos, uno al "zurdo" y otro a Lindero Escamilla, fueron buenos goles para darle mas emoción al partido.

¿Y como fueron esos goles?
Es que Lindoro que era uno de nuestros porteros había salido y trate de hacerle el pase casi desde media cancha luego me percato que él estaba a la par mía.

Aquí nos muestra una placa que le fue entregada durante un homenaje que el equipo le realizo un 16 de febrero de 1999

¿Qué decían sus compañeros tras esos goles?
Nada, nada, mejor era para darle emoción al partido.

¿Y la afición que decía?
Se escuchaba el bando que le echaban a uno y nos bañaban también.

¿Pero con agua?
Si era agua (sonríe).

¿De riñón?
Bueno también si.

¿La nostalgia sigue estando presente cuando habla de FAS?
Como uno se encariña con el equipo más que a nosotros nos costo, dimos alma vida y corazón, cuando empezamos nadie daba cinco por nosotros más que el primer partido lo perdimos contra el Libertad, pero luego le ganamos al Juventud Olímpica y la cosa fue cambiando.

¿Cómo los motivaban los directivos del club para que ustedes jugaran debido a que no había salario?
Es que habían aficionados que tenia dinero y le regalaban a algunos jugadores después de los partidos, yo trabajaba en la fabrica Cosmos por lo que no recibíamos dinero de la afición ya que ganábamos el sueldo trabajando, ósea que nos daban el trabajo para que jugáramos así era la condición.

¿O sea que el que no trabajaba no ganaba?
Claro así era la condición.

Otra foto mas para el recuerdo, y vaya que son muy apreciadas por nuestros coleccionistas.

Bueno esta muy interesante esta platica ¿y díganos como nace Moisés Jovel en el deporte?
Yo me inicie en el Iberia de Santa Ana lo entrenaba el "pando" Regalado todos salimos del Barrio San Miguelito, posteriormente organizamos el Sombras, luego hicimos el Excelsior luego agarramos otro ambiente yo me fui para Panamá al regresar me llamaron del Mecca de la Cruces Sonsonate era un equipo formidable no tenia rivales había acaparado los mejores jugadores.

¿Quiénes eran los mejores jugadores a los que se refiere?
Ovidio López, Cussinati, Armando Aceituno, "porrón" Castaneda, "sapo" Víctor, Majano, "gato" Barrios, "lulo" Vásquez, Armando "chele" Rivas, Carlos Corado, "matagatos" y otros que no recuerdo en este instante, el dueño era don Gustavo Vides, después no hubo campeonato y regrese a Panamá a jugar en el club Pacifico y en el Cuzcatleco un equipo de salvadoreños que estábamos trabajando en ese país, al regresar a Santa Ana milite en Cosmos.

¿Qué hizo en Panamá aparte de jugar fútbol?
Trabajaba en la división de dagas ósea profundizando más el canal de Panamá y trabaje también con remolcadores, trabaje año y medio, tenia 19 años.

¿Y se fue con permiso de sus padres?
No, mi padre había muerto y éramos seis hermanos por lo que había necesidad de trabajar y aproveche por que estaban contratando personal.

¿Qué otra disciplina deportiva practico?
En béisbol y tuve el honor de ser campeón con Glacial, creo que en El Salvador no hay otro que haya echo esa hazaña ya que campeonize en béisbol y fútbol. Don Armando Monedero hizo el equipo de béisbol Cantarrana que después fue Glacial fue un equipo grande con excelentes jugadores como: Ovidio Lara, "conejo" Hernández, "chema" Pérez, "piruleta" Escobar, Tomas Macai, Caribo Leiva, "puchito" Valdés, Rosales, Chacón, Cébelo, don Armando Monedero y yo.

Su etapa como Beisbolista también estuvo llega de muchos éxitos.

¿En la actualidad ha tenido la oportunidad de ver a algún ex compañero beisbolista?
No, debido a que la mayor parte eran extranjeros y otros de San Salvador el resto de Santa Ana.

¿Y que le gusto mas el fútbol o el béisbol?
El béisbol es mi delirio soy seguidor de los Dodgers. Recuerdo que utilizábamos guantes de lona jugábamos en el campo Marte ahí había un nicaragüense el capitán Carpio con quien jugábamos y aprendimos mucho, en vez de bate teníamos un garrote nos entreteníamos mucho.

¿Cuanto tiempo jugo béisbol?
Cuatro años.

¿En que año?
De 1949 a 1953.

¿Cómo nace el apodo de "OSO"?
Bueno Ricardo "cacho" González me trabajo el "OSO".

¿Y porque?
No sé.

¿Hizo algo para que le dijeran este es el "OSO"?
Quizás porque no me podían hallar apodo me pusieron así.

Un saludo de capitanes y el arbitro de blanco... raro acontecimiento que nunca habíamos observado.

¿Tuvo otro apodo?
No, no, solo ese.

¿Y le molesta?
No al contrario, me gusta.

¿Pregunto porque nos estamos aprovechando a decirle "OSO"?
Me gusta que me digan "OSO" porque EL OSO ENTRE MAS FEO MAS HERMOSO.

¿Si fuera presidente de FAS que hiciera por el equipo?
Muchas cosas que le faltan al equipo.

¿Cuáles?
En primer lugar las contrataciones extranjeras porque al ser excelentes extranjeros llega más aficionado y hay espectáculo.

Don Moisés guarda sus fotografías de antaño, como un verdadero tesoro, el cual compartió con nosotros durante la entrevista, lo cual le agradecemos infinitamente.

¿Y si usted fuera el técnico?
No tengo idea de que podría hacer como el fútbol ha cambiado mucho, cuando jugábamos nosotros era diferente el sistema, nosotros con el técnico Pedro Celestino Dacunha jugábamos de hombre a hombre, tuve una experiencia cuando me seleccionaron para ir a jugar a Panamá entonces estaba en la selección salvadoreña Orlandini el acostumbraba a mandarnos a marcar por zona que es diferente a marcar de hombre a hombre, no vimos una.

Hablando de la historia siento que como ex jugadores se dejan en el olvido y ahora el dirigente actual no piensa en ello, no piensan en aquellos ex jugadores que defendieron los colores de FAS con todo, y que FAS es FAS no por la actualidad si no por todos ustedes que en su momento sacaron adelante a este equipo. ¿Siente que han sido respetados por las diferentes juntas directivas que han pasado en los últimos años?
Fíjese que estoy criticando porque nos han olvidado, habemos como cinco jugadores fundadores de FAS y no nos toman en cuenta en nada, incluso ha habido veces que nos han invitado y no nos dejan entrar al estadio porque no hay permiso para entrar y esa es una vergüenza porque uno fue jugador y fundador del equipo y da pena porque si nos dicen que paguemos pagamos pero lo invitan y ya estando ahí no nos dejan entrar, la verdad no entiendo -este hecho sucedió en 1999-.

Bueno agradecerle por su tiempo, por brindarnos esta oportunidad de conocer mucho sobre su persona por abrirnos las puertas de su casa y permitir recordar momentos muy importantes de su vida privada como de C. D. FAS, bendiciones y muchas gracias.
Gracias a ustedes, un saludo para toda la afición seguidora al FAS, a mis hijos y familia en Los Ángeles, Estados Unidos, ellos son: Mario Jovel, Cristina Jovel, Islallo Jovel, Estefano Jovel y Geovani Jovel.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.