:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Jorge Abrego en la actualidad, frente a su negocio en la ciudad de Santa Ana.


"El Zapatero" que sueña con su despedida oficial del Fútbol...
Columnista: Héctor González.
28-Marzo-2005.

Los jugadores considerados iconos de C. D. FAS, son contados con los dedos de las manos, hay que tomar en cuenta que hay muchos reconocidos por la afición, así como también hay jugadores que pasaron por FAS y hay jugadores que fue lo contrario el club paso por ellos y por eso son llamados iconos del club santaneco.

Hoy nos referimos a un ex-jugador que vio la luz en la "Romántica y Deportiva Santa Ana" el 16 de octubre de 1964.

Tiene un total de siete hermanos y algunos de ellos jugaron al fútbol, pero lamentablemente por la "Tonta guerra" se perdieron cientos de talentos en nuestro país, por cierto por muchos años defendió la elástica del equipo "Asociado" y de la selección nacional, un santaneco que simplemente se adueño con fineza de la posición de lateral izquierdo, aun y cuando en un principio no era su verdadera posición ya que se definía en el terreno de juego como delantero goleador, así llegó a FAS Jorge Alberto "El zapatero" Ábrego.

:. La Entrevista .:

Jorge Abrego llora junto a Atilio "El Caballo" Estrada luego de conseguir el titulo de campeón nacional en 1984.

¿Dónde se inició como futbolista?
Bueno, me inicié jugando en las canchitas del Palmar y El Tamarindo a la edad en la que todos los niños inician jugando en categorías infantiles, inicie en mosquito pasamos todas las etapas infantil, juvenil, de ahí pase al equipo del colegio Bautista, luego pase a la reserva de FAS donde logramos dos campeonatos, después pase al equipo mayor donde logre varios títulos nacionales, subcampeonatos y bueno pase a la selección a jugar eliminatorias mundialistas, las de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Además jugué en Copas de Naciones en Honduras. Cuando viajamos de gira a Europa enfrentamos a equipos de Dinamarca, Rusia, Austria e Italia así como a selecciones como Argentina, creo que fue una etapa fructífera llena de fútbol no me puedo quejar de nada fue una etapa bonita, en esos veinte años que le dedique al fútbol profesional conocí toda Centroamérica parte de Suramérica, Estados Unidos y Canadá.

¿A que edad jugó en la Cancha del Tamarindo y en que equipo?
Empecé a jugar a los nueve años en el equipo que se llamaba Excelsior, jugaba como delantero era el goleador del equipo. En la canchita del Palmar jugué a los siete años en el equipo JOM -Juventud Olímpica- también lo hacía como delantero.

¿Aparte de usted que otros niños de ese entonces llegaron a militar en el fútbol profesional, al menos de los que fueron sus compañeros?
Bueno de los que jugaron en la Canchita del Tamarindo le puedo mencionar a René Obdulio "El loco" Alas, al "Feo" Molina que jugó en Apaneca y en Once Lobos y otros que no recuerdo en este momento.

Tomas Lucero, Atilio "El Caballo" Estrada, Fredy Rivera y Jorge "El Zapatero" Abrego, conformaban la zona defensiva de 1984.

¿Qué nos puede comentar de sus pasos en liga juvenil?
Solo jugué en la selección del colegio Bautista siempre como delantero, pero como siempre hay un gusanito me fui a probar a la reserva del FAS y lo demás ya es historia.

¿Llegó aprobarse como delantero a la reserva de FAS, quien era el técnico y que lo motivo a jugar como defensa lateral izquierdo?
Bueno el entrenador era el doctor Ricardo Mena Laguán en cierta oportunidad no había lateral izquierdo y por mis cualidades de delantero o sea era veloz subía y bajaba me acomodaron en esa posición y me fui quedando en esa posición pero a mi me gustaba jugar de delantero, hacer goles pero lastimosamente no se dio la oportunidad de jugar como delantero y como quería jugar en FAS y se medio la oportunidad de jugar de lateral izquierdo y me gustaba irme al ataque hacer goles y buenos centros, decidí quedarme.

¿Recuerda su debut en categoría de reserva?
Creo que fue ante Once Lobos en una semifinal y me toco marcar a Efraín "Chirolón" Burgos, sirvió para que me fuera quedando en el equipo, me tomaban más en cuenta entre los siete suplentes, posteriormente gane la titularidad.

Jorge Abrego durante su etapa como reservista.

¿Cómo surgió la oportunidad de subir a la categoría mayor, ahora primera división?
Me tomo en cuenta Cavanías Rubio un entrenador español que tenia FAS, me vio jugar en reserva y me ascendió a la mayor. El debut mío en la mayor fue en un partido nocturno en Honduras ante Olimpia, creo que empatamos 1X1 tenía 16 años, fue primer viaje con el equipo en avión. En 1983 llegó el técnico argentino Juan Quartarone y empecé a jugar de titular y quedamos subcampeones, al año siguiente gane mi primer titulo de campeón en categoría mayor, luego pasamos un momento difícil ya que al siguiente año el equipo casi desciende, jugamos el ultimo partido ante la UCA empatamos 1X1 y habían ofrecido un montón de premios aquí en Santa Ana para el que anotara el gol que salvara el equipo yo lo anote y empatamos en puntos y teníamos que ir a una triangular con el Once Lobos y el José Maria Gondra, no recuerdo que paso parece que congelaron el descenso y ya no jugamos esa triangular pero por goles se salvaba el FAS porque tenía un gol más a favor, entonces los que tenían que definir el descenso eran Once Lobos y el Gondra, en esa temporada había un profesor hondureño de apellido Grey quería que fuera a jugar a Real España de Honduras le gustaba como jugaba porque tenía mucha velocidad y era rápido.

¿Cuanto era su sueldo en FAS en su primera temporada en el equipo?
No recuerdo muy bien parece que eran como 600 ó 800 colones, no era mucho pero en la siguiente temporada empecé a ganar bien porque destaque entre los mejores jugadores del equipo y ya estaba en la selección y gracias a Dios me coticé mejor, pero cuando entraba a la cancha se me olvidaba lo que ganaba, se me olvidaba si me habían pagado o no lo que quería hacer era jugar bien y defender a muerte la camisa de FAS.

Jorge Abrego en el año 1988.

¿Qué decía la familia?
Bueno mi papá y mi mamá siempre fueron trabajadores muy humildes y contentos, ellos siempre seguían en su trabajo mi papá en su zapatería y mi mama distribuyendo el calzado que hacia mi papa.

¿Entonces lo de zapatero viene por su papa?
Si de herencia porque desde que tengo uso de razón siempre nos movimos en el trabajo del calzado, yo le ayudaba a mi papa en cualquier cosa de la zapatería, él era de carácter fuerte y cuando no terminaba el "alistado" -parte de arriba del calzado- no me dejaba jugar pelota pero todo eso se lo agradezco a mi padre porque eso forjo me carácter, aprendí a ser un hombre responsable de tener visión de vida, visión de futuro se lo agradezco mucho a mi padre.

¿Aprendió por completo el oficio de "alistado" de calzado?
Si es correcto lo aprendí.

¿Recuerda quien le apodo el "Zapatero"?
Bueno desde que jugaba en la canchas del Tamarindo y el Palmar decían "quien es ese niño, es el hijo del zapatero" y me fue quedando ese sobrenombre.

Jorge celebro nuevamente el titulo de campeón, en la temporada 1994-1995.

¿Le molestaba?
No.

¿Nunca hubo problema?
Para nada.

¿Y los estudios?
Saque bachillerato en el colegio Bautista luego en la universidad tuve intención de proseguir pero solo fue momentáneo pues ya con la cuestión de que uno se casa tiene familia y en esto del fútbol que uno va viendo el dinero uno se acomoda a eso y deja de lado el estudio pero bueno el estudiar es importante yo gracias a dios humildemente tengo mi negocio que nos saca adelante.

¿Tuvo oportunidad de jugar para otro club?
Si tuve una oportunidad en 1987 antes que iniciara la temporada 1987-88 cuando Águila se corono campeón, me fui en una gira con ellos como refuerzo a Estados Unidos a ciudades como New Orleáns y Los Ángeles y tuve buen desenvolvimiento, FAS me dio permiso para viajar con ellos, al regreso de la gira Águila se encanto conmigo, el profesor Hernán Carrasco Vivanco había armado un equipo conformado por jugadores como el suramericano Juan Carlos Carreño, Ricardo García, Ramón Maradiaga, Luis Baltasar Zapata, Salvador Coreas y otros, entonces casi estaba finiquitado para irme a San Miguel pero por esas cosas del destino no se pudo y me quede en FAS y ese año peleamos la final ante Águila y ellos se coronaron campeones.

Jorge en sus últimos años en el club, aquí ante el Dragón de San Miguel.

¿Y usted quería seguir defendiendo los colores de FAS o irse a defender a los emplumados del Águila?
Bueno acuérdese que esto del fútbol se maneja por dinero y en Águila me ofrecieron buen sueldo acuérdese que la vida del futbolista es corta, pero FAS casi se asemejo a lo que me ofreció Águila y yo estaba en mi ciudad y por eso deseche esa oportunidad, la verdad hubiese sido bonita experiencia porque hubiese significado otro titulo para mi.

¿Y pensó que jugaría tanto año en FAS y que también se adueñaría de la posición de lateral izquierdo en el club y la selección nacional?
Mi mentalidad de entreno y juego era dar todo y esa creo que fue una de mis mejores virtudes porque nunca di por perdida una pelota, corría de verdad los noventas minutos siempre estuve preparado para todo y bueno gracias a DIOS se me dio la oportunidad de jugar varios años en el equipo y siempre fui titular solo por lesiones no jugué algunos partidos, pero cuando estaba al cien por ciento, física y técnicamente era difícil que me enviaran al banco de suplentes.

¿En su vida privada a quien considera su mejor amigo?
Mi mejor amigo es Jesucristo es el amigo que nunca abandona a nadie.

¿Y en lo deportivo?
Hay varios ex-jugadores que los considero amigos como: Mauricio Cienfuegos, Giovanni Trigueros, Jorge González, Nicky Chávez, Hugo Pérez, son bastantes que considero mis amigos.

En su etapa con la selección nacional.

Ya que menciona a "Mágico", ¿comparte que sea el mejor jugador de todos los tiempos en nuestro país?
Bueno del fútbol salvadoreño es el que más trascendió fuera de nuestras fronteras y por la forma en que se desenvolvía en la cancha creo que sí, lo vi jugar en FAS cuando yo empezaba en reserva y hacía cosas que solo se miraban en jugadores de elite y bueno ha sido lo mejor.

¿Cuándo jugo en FAS y en la selección nacional junto a "Mágico" vio su sueño cumplido?
Para mi desde que llegue a la selección y jugué en FAS fue un sueño, yo los veía a los jugadores, iba al estadio entraba de bolerito o vendía agua y estar fuera de la cancha y de repente estar jugando con ellos era para mi era un sueño hecho realidad ósea el sueño de cualquier joven casi siempre es así, uno dice o se proyecta "algún día voy a estar con ellos" y gracias a dios se me dio el sueño de estar con "Mágico" Héctor Piccioni, David Cabrera, Raúl Casadei, Mauricio "Tuco Alfaro y en la selección con José María "Mandingo" Rivas, Jaime Rodríguez, José Luis Rugamas.

Abrego en su etapa como director técnico de la segunda división de C.D. FAS en el año 2003-2004.

¿Por qué ya no surgen esos tipos de jugadores?
La dirigencia ha cometido un error y es el quitar las reservas por lo menos esas reservas tienen que estar siempre en el fútbol salvadoreño ya que es un verdadero vivero para que surjan jugadores, porque talento hay pero las posibilidades y oportunidades no las tienen los jóvenes para proyectarse y jugar en una liga que les pueda dar las oportunidades de salir adelante, se olvidaron que nosotros salimos de la reserva y también muchos jugadores actuales como: Luis Castro, Alfredo Pacheco, Ramón Flores, Marvin González, Eliseo Quintanilla, etc... ese es el meollo del problema, los dirigentes no ven la reservas como una inversión si no como un gasto esa es la parte que ellos no se proyectan no ven esto como una verdadera empresa si no que lo ven como malgastando el dinero y no es así. Digamos que de las reservas salen cada año dos, tres, cuatro, jugadores entonces los equipos siempre van a mantener su patrimonio creo que es uno de los problemas por lo que no salen mas talentos hay muchachos que dicen "mejor voy a trabajar porque aquí no veo futuro en lo deportivo" entonces se van perdiendo las generaciones de futbolistas que podrían resarcirlo los que ya no estamos en el fútbol salvadoreño.

¿Finalmente tiene algo que decirle a su familia que esta en Estados Unidos, a los lectores de la web de C. D. FAS en todo el mundo?
Claro con mucho gusto. Un saludo para todos los cibernautas que ven esta página en todo el mundo y darles las gracias a ustedes por estar pendiente de mi persona.

Actualmente Jorge administra su zapatería, la cual se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santa Ana.

Jorge Ábrego sueña con que se le realice un partido de despedida y vaya que se lo tiene ganado. Merece decirle adiós oficialmente a las canchas, al balón, al césped, a la afición que tanto lo vitoreo, en fin a todo lo que tenga que ver con el fútbol. A titulo personal y se que muchos van a compartir mi opinión, es justo que el "Zapatero" como se conoce cariñosamente, tenga su partido de despedida y no un partido de esos que se montan solo por salir del compromiso debido a que en El Salvador nuestros dirigentes deportivos no están a acostumbrados a ese tipo de eventos, muestra de ello es que se les olvidó el partido de despedida de Jorge "Mágico" González ya que el encuentro de despedida lo montó alguien ajeno al fútbol, me refiero al señor César Reconco ¡¡¡ y eso que "Mágico" es el mejor futbolista de El Salvador!!!, QUE PENA SEÑORES, QUE PENA, los partidos de despedida o homenajes se tienen que vivir, tienen que ser en vida, tienen que ser encuentros futbolísticos en el que se respire y se sienta la frase "HONOR A QUIEN HONOR MERECE" Y JORGE ÁBREGO LO TIENE MÁS QUE MERECIDO.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.