:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Jaime Bolaños durante su época de cantante.


Jaime Bolaños y el nacimiento de la canción "DISCO - FAS"...
Columnista: Héctor González.
11-Julio-2005.

No hay duda que los santanecos, son juzgados en el interior del país como hombre o mujer de orgullo, pero no ese orgullo teñido de vanidad, sino orgullo de ser único, de ser original, así como la frase de ¡FAS TU PUEDES!, creada por el profesor Antonio Santos Moscott (Q. D. D. G) e inmortalizada a través de una melodía de genero disco realizada por La Sinfónica J.B - Jaime Bolaños- que en el 2005 arriba a 32 años tiempo en el que ha sido y sigue siendo un verdadero estandarte, un grito de batalla en todos los escenarios deportivos en los cuales C. D. FAS se ha presentado y se sigue presentando.

Quién vocaliza el clásico ¡FAS TU PUEDES! Bajo la dirección y arreglos originales de quien en vida fuera, licenciado Jaime Bolaños (Q. D. D. G), es su hermano y nuestro entrevistado, licenciado José Adalberto Bolaños. Hace nueve años nos pusimos la tarea de investigar sobre los responsables del o los creadores de la canción "OFICIAL" del club "Asociado", y digo canción porque NO ES HIMNO, NI MARCHA, si no una melodía de GENERO DISCO que en la década de los 70s estuvo de moda en todo el mundo.

:. He aquí la entrevista con el Lic. José Adalberto Bolaños .:

¿Cómo surge el cantar el ¡FAS TU PUEDES!?
Bueno, yo no tengo nada que ver con el equipo, es mi hermano el que compone la canción y ahí se ha quedado por bastante tiempo.

¿Sobre la grabación que nos dice?
Se grabo una noche de 1973, y justo cuando la canción estaba por terminarse en el estudio, los que iban a cantar no llegaron, las horas pasaron y no llegaron, como a las once de la noche mi hermano me pidió que la interpretara, multiplicaron mi voz en seis pistas, por cierto yo había llegado como oyente invitado por mi hermano.

Imagen frontal del disco en el cual se popularizo lo que es actualmente, el himno de nuestra institución.

¿Hemos tenido la oportunidad de observar el disco junto a la funda, cómo surge el producirlo?
Para que las nuevas generaciones tengan conocimiento, La Sinfónica J.B, decidió incluir la canción dedicada al equipo santaneco en un long play-disco de acetato de larga duración- , luego la familia Monedero, don Armando y Matilde se propusieron sacar unos discos en 45, así fue como salió el sencillo para promociones.

¿Y ahora que piensa?
Realmente me siento orgulloso que en esta entrevista mi hermano, DIOS en gloria lo tenga, sea recordado.

¿Le apasionaba la música al licenciado Jaime Bolaños?
Ayyy…..-suspira hace una pausa luego prosigue- hizo muchas canciones, le gustaba la música era parte de su vida como también es parte de la mía. Él hizo muchas canciones, hay una que en especial a mi me gusta, se titula "Papaya", de vez en cuando la escucho en radio YSKL y siempre que la oigo les llamo para darles la gracias.

¿Qué más recuerda de su hermano?
Recuerdo cuando me dijo que le iba hacer una canción a C. D. FAS. Que tenia todo listo para grabar y me invito solo para hacer acto de presencia al final accidentalmente termine cantando, y ahí quedo.

¿En que radio se escucho por primera vez la canción?
Eso lo recuerdo como si fue ayer y sucedió en la desaparecida radio "H" , la radio estaba ubicada en el Salamo, cerca del Cementerio General Santa Isabel aquí en Santa Ana. En ese momento el locutor empezó a sonar la canción por partes, la propuesta para escucharla completa era que la gente hablara por teléfono y solicitarla, la respuesta fue increíble, totalmente impresionante. De esa manera se escucho por primera vez en radio la canción originalmente titulada "DISCO FAS". Por cierto tiene excelente arreglos, participaron German Mangandi y en la excelente percusión, el gran Ricky Loza (Q. D. D.G).

¿Cómo surge la Sinfónica de J.B.?
La sinfónica era mi hermano, él tocaba todos los teclados y después en el estudio se arreglaba se unían todos los teclados, ignoro francamente porque - ocurrencia de mi hermano- sale como la Sinfónica de J. B. A veces sucedían cosas divertidas, le preguntaban a mi hermano que porque no tocaba en centros comerciales y la verdad era imposible porque todo era hecho por él y en un estudio de grabación.

¿Se siente feliz que la canción después da 32 años siga sonando en los diferentes medios radiales, incluso en casa de aficionados?
Si me siento muy orgulloso y la canción me ha gustado siempre, espero que cuando esta entrevista se de a conocer, mi hermano que DIOS en gloria lo tenga, donde sea que él este, pueda leerla o escucharla.

¿En que estudio fue grabada?
En un estudio que estaba ubicado entre Molinos de El Salvador y el Aeropuerto de Ilopango, entiendo que era de don "Toño Hill", no se si aun vive.

Imagen posterior del disco en el cual se popularizo lo que es actualmente, el himno de nuestra institución.

¿Qué siente cuando escucha la canción DISCO - FAS en las radios?
A veces me es difícil creerlo, porque ha pasado tanto tiempo y si se siente nostalgia, recuerdos de épocas lindas que se fueron para no volver.

¿Lo importante es que esos recuerdos perduran y principalmente en su corazón?
Si definitivamente así es, esos recuerdos están ahí tan frescos como hace 32 años.

¿Hubo apoyo de la empresa privada para apoyar la música de su hermano?
No, no. El hacia su música y trataba de vender su música en empresas como Kismet.

¿Le gusta el fútbol, es aficionado al FAS?
Estoy al margen, pero cuando hay partidos a veces los oigo, naturalmente como santaneco apoyo al FAS, en realidad tengo muchos años de no ir a un estadio.

¿Cree que hay injusticia en no interesarse después de tanto tiempo sobre el nacimiento de la canción?
Normalmente así es. Cuando sale la canción nadie se pregunta o interesa, pero después de tanto tiempo surgen muchas cosas, vengamos al caso hoy se preguntan ¿Quién la hizo, cómo, porque? Mientras nadie le pone interés.

¿Agradecerle licenciado, José Adalberto Bolaños y primero DIOS será hasta la próxima?
Así espero, y lo felicito, gracias, muchas gracias.

:. SOBRE EL AUTOR DE LA CANCION TITULADA "DISCO-FAS" .:

Jaime Bolaños, autor de la famosa canción, FAS TU PUEDES.

El licenciado Jaime Antonio Bolaños Rivera, nació en Santa Ana en 1946. A cobijo su alma nuestro creador en diciembre de 1980 a la edad de 34 años.

Importante esta entrevista por muchas razones, naturalmente a través de la historia de nuestro país hay cositas que se pierden, los salvadoreños olvidamos rápido es parte de nuestra idiosincrasia y es lamentable, pero también hay datos que deben quedar plasmados en los anales de nuestro país y no solo eso, si no darlos a conocer, así las nuevas generaciones conocen de cerca el pasado. ¿Por qué tenemos que dejar pasar el tiempo para darle importancia a las diferentes cosas?. No es justo seguir cometiendo injusticias y dejando en el olvido nuestro glorioso pasado.

Agradecerle de manera publica y muy especial a licenciado, José Adalberto Bolaños, un santaneco respetuoso, culto, amante de la música y de los buenos modales. Caballerosamente acepto compartir tan bellos recuerdos para todos nuestros lectores.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.