:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Carlos "El Soldado" Vargas.


"El Soldado" de FAS...
Columnista: Héctor González.
25-Octubre-2005.

En un entreno de C. D. FAS de 1974, Carlos Vargas dejo tres marcas y la jugada termino en gol, la respuesta del técnico Raúl Miralles fue la siguiente "muchacho queres que te rompan las piernas" la respuesta lógica pero no adecuada fue "que me agarren". Eso fue suficiente para que el técnico argentino ahora ya fallecido le quitara la oportunidad al "Soldado" Vargas de hacer sus inicios en la institución santaneca y que en vez de rallas le salieran plumas y que el rojo se destiñera a color naranja. 31 años han pasado desde ese entonces, ahora el futbolista retirado con 48 años de estar viendo la luz, comparte con nosotros grandes momentos.

:. He aquí la entrevista con Carlos Humberto "El Soldado" Vargas .:

¿Como se inicia en el fútbol?
Mis inicios fueron en 1975 con el equipo San Miguelito "Liga Mayor B". También estuve en una selección juvenil en la que estaba al frente el profesor Abel Mineros, recuerdo que jugamos ante la selección juvenil de Guatemala en partido preliminar previo al juego nocturno Águila vrs FAS y ganamos 2x1, tuve la suerte de anotar los dos goles, esa noche el profesor Conrado Miranda hablo con el señor Mineros diciéndole que me había visto cualidades y que me quería integrar al club, la semana siguiente tuve la oportunidad de viajar a San Miguel y practicar quince días en Águila y logré que me contrataran, eso fue a fines de 1975, recuerdo que los cuatro equipos clasificados fueron; FAS, Alianza, Águila y Universidad y la gran final fue la primera en el estadio Cuscatlán fue entre Águila y Alianza, ganamos 3x1.

Actualmente trabaja con las ligas menores en la Federación Salvadoreña de Fútbol.

¿Luego que pasó?
Cuando inicio el fraternidad tuve la oportunidad de jugar mi primer partido y fue de corte internacional en Cartago en Costa Rica ante Cartaginés fue buen juego empatamos 0x0, los compañeros me felicitaron y eso me lleno de satisfacción como para ponerle más deseos y más ganas.

¿Cuanto tiempo jugó en Águila?
Dos temporadas. En 1976 ganamos otro campeonato ante 11 Municipal, además de ser campeones ese mismo año de CONCACAF, tuve la oportunidad de anotarle a León de México. Después de dos años de estar en Águila pase a jugar en Sonsonate F.C. por una temporada, posteriormente milite en Firpo, también por una temporada y en 1980 se llegó la oportunidad de jugar en C. D. FAS.

¿Y cómo surgió esa oportunidad?
Desde años antes don Chepito Castro tenía la idea de traerme para el equipo, lamentablemente soy santaneco y no fue FAS el primer equipo en el que milite, pero si es el club en el que más tiempo jugué, fueron 9 años. Recuerdo que en 1980 se llegó la oportunidad, el equipo lo tenía el Dr. Ricardo Mena Laguán y habían salido campeones con una reserva donde militaban jugadores como; Manuel de Jesús Quintanilla, Oscar Moreira, Wilfredo Pérez Leiva, Juan Carlos Soto, los hermanos Lucero, Atilio Estrada (Q.D.D.G) y otros que en este momento se me escapan, de los jugadores con experiencia aún estaban Carlos Recinos, el argentino Manolo Álvarez, Nicolás Chávez, David Cabrera, Alfredo Erazo y Guillermo Rodríguez Bou (Q.D.D.G). Recuerdo que el Dr. Mena me dijo que me necesitaba pero que le quería dar oportunidad a los jóvenes pero que yo sería el bateador emergente, muchas veces que el juego se tornaba difícil me alternaba y gracias a Dios casi siempre llegaba a solucionar los juegos, para mi era bueno y a la vez gran reto, la gente decía que yo no tenía que entrar de cambio sino que de titular pero entendía el pensamiento técnico y era el tener un segundo aire, al final del campeonato (hablo de 1981) salimos campeones, fue un gran campeonato para nosotros sobre todo por toda la juventud que teníamos, muy a pesar de los problemas que se dieron ya que antes de la final el Dr. Mena fue separado y vino Juan Francisco Barraza.

El soldado Vargas como integrante de la selección nacional en el año de 1977.

¿Que sucedió, porque la separación del técnico justo frente a las puertas de la gran final?
Esas son de las cosas que en el fútbol uno como jugador no las entiende e incomodan mentalmente ya que los cambios a ultima hora pueden frustrar el objetivo final, y bueno no recuerdo que paso o cual fue el motivo de la separación.

¿Y que piensa de las separaciones técnicas?
El jugador necesita que no se le den esos cambios sobre todo en momentos claves, porque un cambio a inicios de temporada pienso que tal vez no repercute demasiado, pero cuando se esta cerca de jugar semifinal o final pienso que no deja de menguar el rendimiento del jugador psicológicamente aunque física y deportivamente puede estar bien, pero lo psicológico es muy importante. En 1981 nosotros tuvimos un bajón, cuando fue separado el Dr. Mena, jugamos ante Atlético Marte el primer juego lo perdimos parece que 4 ó 5x1, el profesor Barraza sabía que no podía cambiar muchas cosas pero si podía orientarnos, actuó con inteligencia no queriendo anteponer sus criterios sino reforzando lo que ya se había trabajado, al siguiente juego siempre ante Marte ganamos 1x0 hubo necesidad de tiempo extra ya que el gol diferencia no contaba, nos fuimos a los penales logramos ganar y disputamos la final ante Independiente que igual le ganamos por la vía de los penales, el portero de Independiente era Carlos Rivera -actualmente preparador de porteros de FAS- al final Jesús "Chus" González (Q. D.D.G), falló y Manolo Álvarez anotó para lograr el titulo de campeón, fue un gran campeonato porque se demostró que en Santa Ana había material humano futbolísticamente hablando y aún lo hay.

¿Posteriormente le tocó enfrentar en dos finales continuas al equipo que le dio oportunidad en primera?
Correcto, en 1983 disputamos la final ante Águila y con el empate éramos campeones y faltando 15 minutos el "Ruso" Quintanilla nos anotó el gol que le dio el titulo al Águila, había sido una temporada excelente, pero en 1984 fue el desquite, nos sacamos la espinita y no dejamos duda de que éramos los mejores ganamos 6x2 y Águila no quería ni ver la pelota, ese campeonato lo ganamos con extranjeros como el argentino Néstor Cataldo -actualmente es propietario de salas de belleza en Argentina- los nacionales Freddy Rivera, Jorge Ábrego, Tomás Lucero, Manolo Álvarez -reside en Estados Unidos-, "el Halcón" José Luis Murguía (Q.D.D.G), teníamos excelente plantel todos dirigidos por el técnico argentino Juan Quartarone Carbone -residente en nuestro país desde 1967-.

Carlos junto a un compañero en la ADFA de Santa Ana observando las fotografias de su paso por el futbol nacional.

¿Después que sucedió?
El equipo empezó ha tener malos resultados y no se hicieron buenos campeonatos, pero tampoco se cayó en debacle.

¿Que otros equipos tuvieron la fortuna de contar con sus servicios?
En 1988 jugué una temporada en 11 Lobos, empezamos muy bien terminamos la primera vuelta en segundo lugar lamentablemente hubo muchos cambios entre ellos el de técnico, teníamos a un salvadoreño y nos trajeron a un extranjero y a cuatro jugadores brasileños, no digo que no se traiga extranjeros pero cuando el trabajo el jugador o técnico salvadoreño lo esta haciendo bien le deberían de dar el espacio, es importante que el nacional se sienta apoyado y motivado, lamentablemente ha veces se toman decisiones técnicas o dirigenciales a ultima hora que no benefician al fútbol, por ejemplo la temporada con 11 Lobos fue una debacle y mala experiencia ya que descendimos.

¿Le tocó regresar nuevamente a FAS?
En 1989 regrese al equipo y ese mismo año me retiré del fútbol activo ante Luis Ángel Firpo en un partido jugado en Usulután, quedamos 1x1 y su servidor anoto el gol santaneco, al termino del partido les dije a mis compañeros que me retiraba del fútbol, estaba cansado de muchas cosas, de todos los equipos en los que jugué solo Firpo me cancelo completo de ahí todos me quedaban debiendo, FAS por ejemplo casi todas las temporadas me quedaba debiendo, entonces cansado de todo eso cuando tenia 34 años aún y cuando consideraba que todavía tenía para dar mas decidí retirarme.

¿Cuál fue su mejor gol?
Hice muchos goles, buenos, regulares, pero recuerdo que jugando para Sonsonate ante Águila anote uno de chilena, fue un gol brillante.

¿Hubo lesiones de gravedad?
Gracias a Dios nunca tuve una fractura, solo lesiones leves.

Su paso por C.D. FAS quedara eternamente escrito en letras doradas ya que formo parte de un equipo campeón.

¿De donde apareció el "Soldado"?
En 1973 estuve un año en la Segunda Brigada de Santa Ana prestando servicio militar y de ahí viene lo de "soldado"..

¿Vistió la camisa de nuestra selección mayor?
En 1977 estuve con la selección de promesas y quedamos campeones centroamericanos recuerdo que estaban; Jaime Rodríguez, Norberto Huezo, Jorge González, Nicolás Chávez, "Bazuka" Pénate etc. Luego milite en la eliminatoria para México 1986.

¿Que hizo ya fuera de las canchas?
Me fui para Estados Unidos, estuve unos años allá, luego regrese y me he dedicado a trabajar con niños.

¿Así nació el trabajar como técnico?
La verdad que estando activo como jugador siempre estuve tratando de trabajar con niños, ya retirado saque algunos cursos y ahora estoy trabajando con la FESFUT - Federación Salvadoreña de Fútbol- también estoy recibiendo un diplomado que es por tres años me estoy preparando de la forma más adecuada para trabajar de una manera objetiva con la niñez, buscando un mejor porvenir en lo técnico, táctico, biológico y psicológico, es muy importante conocer la capacidad del niño.

¿Algo más que quiera agregar?
Decirles a todos los lectores de la web de FAS que apoyemos al equipo que no dejemos que el fútbol de nosotros decaiga, ilustrémonos para conocer el fútbol, que la critica sea por las fallas no por que perdamos la visión producto de la pasión, evitemos el fanatismo, la violencia en los escenarios debe desaparecer, hay que disfrutar el deporte, hay que vivirlo sin olvidar que los que están en la cancha son humanos al igual que todos los que nos rodean, gracias.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.