:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Néstor Cataldo con FAS en 1984.


Néstor Enrique "El Peluquero" Cataldo...
Columnista: Héctor González.
12-Abril-2006.

En nuestra sección Entrevistas y Homenajes una vez más seguimos con entrevistas que sin duda a la afición santaneca les caen como anillo al dedo.

El pasado miércoles 21 de marzo de 2006 por fin logramos contactar hasta Buenos Aires, Argentina, vía telefónica con Néstor Enrique Cataldo, argentino que vino al mundo el 23 de agosto de 1960 y que a la edad de 23 años vistiera los colores de C.D. FAS, jugando solo un campeonato y logrando salir campeón con el históricamente mejor equipo del fútbol salvadoreño, C.D. FAS.

El "gaucho" además de militar en equipos de renombre en su país natal, también vistió los colores del seleccionado juvenil argentino, una fractura en el tobillo lo dejó fuera de la selección campeona mundial en Tokio, Japón, en 1979, selección en la que estaban jugadores de la talla de Ramón Díaz campeón goleador del torneo con 8 dianas, Hugo Alves, Marcelo Bachito, Juan Barbas, Osvaldo Escudero, Gabriel Calderón, Sergio García, Juan Simón, Osvaldo Rinaldi, entre otros, un equipazo!!!. La copa de campeón de la primera Copa Mundial Juvenil la recibió el mismo Diego Armando Maradona el 7 de septiembre de 1979 de manos del presidente de la FIFA Joao Havelange al imponerse a la Unión Soviética 3X1, el técnico era César Luis Menotti.

Cataldo fue parte del proceso de selección nacional juvenil de Argentina que quedo campeona del mundo y donde Maradona levanto el trofeo.

También conversamos con otro ex-jugador de FAS Y compañero de Cataldo, me refiero a Manuel de Jesús Quintanilla, quién amablemente atiende su venta de implementos deportivos en su negocio ubicado sobre la Avenida Independencia, en Santa Ana y recordó lo siguiente. "Recuerdo que estábamos esperando a Cataldo y no aparecía, durante la noche había caído una tormenta fuerte y Néstor vivía en residencial Las Mercedes, muy cerca del estadio, entonces decidimos ir a buscarlo y se le había caído un muro, por lo que el agua se había metido en la casa y él estaba con botes o guacales sacando el agua, eso había pasado haciendo y por eso no apareció en el estadio", finalizó, diciendo Quintanilla.

:. He aquí la entrevista con Néstor Enrique Cataldo .:

Gusto enorme el presentar esta entrevista a toda la afición, gracias por darnos esta oportunidad de conocer más de cerca sobre Néstor Cataldo.
Para mi es un placer dirigirme a toda la afición y bueno uno también guarda buenos recuerdos del paso por Santa Ana y sobre todo del deportivo FAS un gran equipo.

¿Cómo es que Cataldo se inicia en el fútbol argentino?
Desde chico siempre jugué en Vélez Sarfield, institución que ahora ocupa los primeros lugares acá en Argentina, que salió campeón del mundo, tuvo un técnico reconocido como lo es Bianchi y bueno ahí me inicie, llegué a jugar varios años en primera. Después tuve un paso por España, seguí en Argentinos Juniors y bueno en realidad jugué en varios clubes acá en Argentina y tuve el placer de conocer El Salvador, de jugar en el deportivo FAS y acumular una linda experiencia en una edad joven y que hoy valoro toda esa experiencia vivida.

Este es el equipo titular del año 1984. De pie: José Luis Munguía, Atilio Estrada, Ever Hernández, Alfredo Rivera, José Luis Rugamas. Agachados: Manolo Alvarez, Tomas Lucero, Mauricio Alfaro, Jorge Abrego, Carlos Vargas y Néstor Cataldo.

¿Cómo surge su llegada a la institución "tigrilla"?
Bueno, fui al deportivo FAS por Carlos Cavagnaro, estaba jugando en Unión de Santa Fé, un equipo de la provincia de Santa Fé, me dijeron que se había ido "Mágico" González para el Cádiz y bueno Cavagnaro me comento la posibilidad y que opinaba yo para irme para El Salvador y bueno no lo dude y enseguida acepte.

¿Recuerda el plantel de FAS de 1984?
Siempre uno se acuerda sobre todo de compatriotas como Manolo Álvarez, un gran amigo que hace mucho tiempo no lo veo, también de Mauricio "tuco" Alfaro, Ever Hernández, en fin grandes jugadores y un equipo que salió campeón y aportando muchos jugadores a la selección salvadoreña.

¿Y que del técnico de ese entonces?
Ah... bueno era Juanito Quartarone, tres o cuatro años después de haberme ido de FAS lo vi acá en Buenos Aires, siempre guardo un buen recuerdo de Juan y de FAS. La verdad que era un gran plantel muy rico de individualidades con un gran técnico, ganamos un campeonato muy importante y ante grandes equipos como: Marte y Águila, pero supimos mantenernos y sin tener cambios durante el campeonato.

Cataldo durante una jugada con la camisola de nuestro querido C.D. FAS.

¿Por qué solo jugo una temporada en el club?
Jugué solo una temporada porque mi mujer estaba embarazada y vino a tener nuestro hijo acá -Argentina- y tenía posibilidades de seguir mi carrera en el fútbol de mi país, así como también de salir a jugar al exterior. Luego estuve en Argentinos Juniors que salió subcampeón del mundo y que es una gran institución en Argentina entonces decidí quedarme en mi país.

¿Existió la posibilidad de volver a regresar a El Salvador?
Claro, pero también tenia la posibilidad de irme a Colombia y de quedarme en Argentina, te vuelvo a repetir en esa época nació mi primer hijo y la posibilidad era quedarme en mi país y así lo decidí.

¿Con el paso de los años tuvo comunicación con alguien de FAS?
Bueno la verdad no, solo los primeros años con Manolo Álvarez, después perdí todo contacto y bueno no tuve ningún otro contacto, hasta este que para mi no deja de ser una grata sorpresa desde el primer momento que recibí la primera llamada.

¿De los goles que anoto cual recuerda más?
Fue un gol que le hice al Once Lobos en la cuadrangular final, siempre me acuerdo que fue un lindo gol -un cruce de piernas como haciendo una equis-. Siempre trate de ver la posibilidad de que alguien me lo mandara en casete o compacto, pero dijeron que se había incendiado no se que parte del archivo del canal televisivo y nunca lo pude recibir.

Otra foto de equipo de 1984 en la cual figuraba Néstor Cataldo.

¿Solo quedó en memoria de los protagonistas y de la afición que estuvo en ese partido?
Claro, pero sobre todo porque ganamos ese partido, creo que fue un de los goles más lindos de mi carrera deportiva.

¿Cuánto era el salario de Cataldo en FAS?
Se me dio la oportunidad de ir a FAS por intermedio de Monedero, para ganar en esa época, bueno no me acuerdo cuanto era en plata nacional, pero era un promedio de $1,500 dólares.

¿Por su calidad como futbolista no consideró que haya sido muy poca plata?
Lo que pasa que en Latinoamérica en general se viven momentos económicos que son muy distintos, hoy por hoy no hubiera salido de mi país por ese salario, pero en esa época -1984- nosotros vivíamos momentos bastantes difíciles y bueno se medio la oportunidad de ganar ese salario cuando en El Salvador se sobrevivía con $300 dólares al mes y bueno uno podía tener ahorro para poder vivir ya de otra manera.

¿Qué paso con su cabellera?
Bueno -sonríe- el tiempo pasa, uno tiene herencia de padres y abuelos y bueno terminamos así (observar fotos).

Ahora con barba, una de sus poses en el estadio Cuscatlán.

¿Cuál fue su último equipo?
En 1990 termine jugando en Nueva Chicago, el año pasado descendió a categoría "B" nacional, es un equipo cerca de donde yo vivo y donde yo quise terminar mi carrera a los 30 años de edad.

¿Y luego a que se dedicó?
A la peluquería, de hecho tengo una bastante importante en la capital -Buenos Aires- y desde que me retire del fútbol, estoy en esa actividad comercial.

¿Y como le va con la peluquería?
Bien, bien, te vuelvo a repetir, Argentina tiene distintos momentos económicos, hay momentos que a una cosa le va mejor que a otra, pero en definitiva no me puedo quejar, pues en la parte económica me va bastante bien.

¿Para la mayoría de aficionados a FAS, los argentinos siguen siendo inolvidables?
Para mi es un orgullo, el saber que uno dejó un buen recuerdo, a pesar que en esos años se vivían momentos muy difíciles en El Salvador y que el fútbol era parte de la diversión por lo tanto estábamos obligados a dar lo mejor de cada uno.

¿Tomando en cuenta su calidad deportiva el fútbol salvadoreño estuvo a la altura?
El fútbol salvadoreño era un fútbol bastante competitivo, en ningún lugar se regala nada y hoy día sigue siendo importante trabajar en bases. En El Salvador hubo jugadores como "Mágico" González que triunfaron en el exterior, me parece que hay que trabajar con seriedad para volver a mejorar y estar en los primeros puestos de Centroamérica. El fútbol salvadoreño es rico en individualidades pero falta un poco más de profesionalismo.

Esta fue la portada de la Prensa Grafica cuando nuestro equipo campeonizó en el año de 1984, en este gran equipo figuraba Néstor Cataldo (primero de pie a la izquierda).

¿Qué más recuerda cuando defendió los colores de FAS?
Siempre recuerdo el grupo que formó Quartarone, me acuerdo mucho del estadio Cuscatlán, un estadio hermoso, realmente de los que yo conocí, el mejor estadio de Centroamérica y sobre todo me acuerdo mucho de la calidez de la gente, del fanatismo hacia el fútbol y lo bien que nos hacían sentir como extranjeros y te vuelvo a repetir que para mi es un orgullo que se acuerden de mi.

¿Sobre la alimentación se adapto a El Salvador o trato de no olvidar la comida de Argentina?
Siempre tratamos de combinar las dos cosas, experiencias de probar comida típica salvadoreña y bueno también comiendo un poco de carne al estilo argentino, recuerdo que siempre íbamos al mercado y el carnicero hasta nos abrazaba (sonríe) es que le comprábamos mucha carne.

¿Ustedes hacían sus propios churrascos?
Si le pedíamos los cortes de carnes y luego en casa nos encargábamos de los demás.

¿Se recuerda del sabor de las pupusas?
Claro, las pupusas de frijoles, también las tortillas las comíamos mucho.

¿Qué nos puede comentar sobre su familia?
Bueno mi mujer se llama Cristina y mis dos hijos Juan Manuel que tiene 21 años y Emiliano que tiene 18, los dos trabajan en el negocio y están estudiando, mi mujer tiene una actividad aparte, pues trabaja en turismo, cuando me inicié en la peluquería tenía tres, pero unifique los negocios en uno, son 250 metros cuadrados los que cubre solo la peluquería y bueno hace veinte y tantos años que estamos casados y bueno tenemos salud y trabajo, por lo que más no se puede pedir.

Grandes tardes protagonizo Cataldo vistiendo la casaca azulgrana de nuestra institución.

¿Le gustaría volver a regresar a Santa Ana para compartir con sus amigos?
Me encantaría siempre. El otro día casualmente después que vos me llamaste le comentaba a mi mujer que me gustaría volver a recordar todo eso y ver como está El Salvador actualmente, me traje gratos recuerdos y me encantaría regresar.

También tuvimos la oportunidad de conversar con Cristina Cataldo. Y es que a la hora que le solicitábamos un par de fotografías a Néstor, nos dijo: "te voy a pasar a mi mujer porque ella entiende más de eso". Es así como también con mucho respeto cruzamos brevemente un par de palabras.

Hola buenas noches, le saluda Héctor González.
R/ Hola buenas noches mi nombre es Cristina, encantada.

Sabe que mi madre y dos hijas se llaman Cristina.
R/ Ah, bueno entonces de mi no se va a olvidar (sonríe).

Aparte de darle la dirección de mi correo electrónico, le comente que habíamos entrevistado a Manolo Álvarez y ella me preguntó.
¿Cuál es la dirección de la pagina del equipo FAS, tiene el número telefónico de Manolo?

A lo que amablemente le contestamos que si y con mucho gusto se lo hice saber. A todo eso la eran las 11:30 de la noche en Argentina, 8:30 de la noche en El Salvador y tenia una ultima pregunta para la esposa de Néstor Cataldo.

¿Les interrumpo el sueño?
No, no hay problema nosotros siempre estamos levantados hasta bien tarde, es más recién terminamos de comer, por lo que al contrario estamos contentos de que mi esposo recuerde muchas cosas lindas y dígame ha cambiado mucho la ciudad -Santa Ana-?

Néstor en la actualidad en su natal tierra de Argentina.

R/ Si ha cambiado mucho al igual que nuestro país, talvez no como quisiéramos pero bueno algo es algo.
Yo le repito estoy contenta que haya llamado que se haya acordado de Néstor y que nos haya rastreado, no sé como hizo para encontrarnos. El día que llamó al negocio lo atendí yo también.

¿Y usted dijo es broma?
R/Claro que no podía creer, porque aparte no podía creer que lo fueran a contactar en el negocio, todavía me pregunto como y de donde pudo conseguir el número telefónico, que increíble, la verdad me alegro mucho que hayamos podido conversar un ratito, lo paso de nuevo con Néstor, para mi ha sido un gusto y encantada, hasta luego.

A si finalizo la breve comunicación con la esposa de nuestro entrevistado, pero faltaba la despedida de el gran Cataldo a quien junto a su familia, le agradecemos muchísimo, por confiarnos fotografías de su álbum para la publicación de esta entrevista.

Sin duda que la afición estará contenta al conocer que ha sido de Néstor Cataldo.
R/ Te va ha salir cara esta comunicación -sonríe-. Bueno para mi es un placer escucharte y que la gente se acuerde de mi y muchísimas gracias por habernos encontrado y por charlar todo este tiempo, un abrazo enorme a toda la afición de C.D .FAS, a toda la afición en general del fútbol salvadoreño todo mi cariño para ellos y espero volvernos ha encontrar. Te agradezco mucho y seguiremos en contacto.

:. Acá sus estadísticas vistiendo la casaca tigrilla .:

Campeonato Nacional 1984 - Total de Goles: 6
Jornada Fecha Rival Minuto
1 04-03-84   UCA   32
1 04-03-84   UCA   86
2 11-03-84   Independiente   58
22 02-09-84   Universidad   66
Cuad. Final J01 21-10-84   Once Lobos   40
Cuad. Final J03 04-11-84   Aguila   38
* Datos gracias a nuestros estadistas Gerardo Castro y Gerson Chávez

  Más Fotografías


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.