:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
El Rincon del Hincha
 
Jorge Cañas durante su paso por nuestra institución en los años 1964-65.


A Diez años del fallecimiento de Jorge "El Cuto" Cañas...
Columnista: Héctor González.
30-Agosto-2007.

El pasado viernes 17 de agosto, a las 5 de la tarde, con una misa en la Iglesia Catedral de Santa Ana se efectuó la conmemoración del décimo aniversario en memoria de Jorge Joaquín Cañas Cerna, futbolista nacional, amigo, esposo y padre de familia de grata recordación.

La santa misa fue gracias a la familia del futbolista, fallecido el 17 de agosto de 1997 y que en su mayoría residen fuera de nuestras fronteras patrias. Entre los presente destacaron compañeros de equipo del que fuera conocido cariñosamente como CAÑITAS, entre ellos; Mario Nájera, Adrián Chacón, Mario Flores, Joel Estrada, Francisco Contreras, Carlos Contreras, Mario Medina, también dirigentes ya retirados de la talla de don Jaime Battle y Oscar Montes, unos de los actuales médicos de FAS. Pero no solo futbolistas estuvieron presentes si no también ciclistas tal es el caso de nuestro respetado amigo y desde luego figura del ciclismo de antaño, el señor Mario Contreras. Asimismo se aprovecho el momento para conmemorar el segundo aniversario de fallecido del que fuera dirigente y doctor de FAS, el bien recordado señor Marco Fortín Ynestroza.

Los recuerdos fluían en la mente de aquellos futbolistas ya retirados que antes hacían de todo con la pelota y que ahora algunos casi peinan canas; "La verdad que para mi ha sido grande esto, porque a los diez años, venir a celebrar la misa, para mi significa mucho, porque Jorge fue para mi como un hermano, desde pequeños siempre estuvimos juntos, comenzamos a jugar casi al mismo tiempo y casi nos retiramos al mismo tiempo". Dijo, Mario LA PULGA Nájera.

Su hermano y también ex jugador tigrillo Ernesto "Neto" Cañas, posa para nuestras cámaras junto a su familia entre los que se encuentran la esposa e hijos de Jorge Cañas.

No podía faltar las palabras de Ernesto Cañas, hermano de CAÑITAS, y que llegó a tierras santanecas desde la ciudad de Miami, "fue un hermano ejemplar y por su puesto la afición de los inicios de la década del 60 lo recordara por el bicampeonato ganado con FAS, allá por 1961. Gracias a Dios se nos da la oportunidad de estar de nuevo acá en Santa Ana, con toda la gente que nos quiere y que nosotros queremos, y desde luego a usted gracias por habernos acompañado en esta fecha muy triste e importante para la familia". Finalizó diciendo el reconocido Ernesto BURRO Cañas.

Jorge Cañas, que desde hace diez años se durmió en los brazos de nuestro creador y que sin duda en el reino celestial forma parte del equipo titular de FAS. Ganó el cuarto y quinto titulo en la historia de la institución Fasista. El puesto de puntero derecho lo supo defender con mucho honor y éxito, así como lo hizo cuando jugaba para equipos como; Once Municipal, Atlante, Universidad, Excelsior, H-13 y Sonsonate y cuando el técnico lo requería jugaba perfectamente al extremo izquierdo o derecho. Jorge Cañas, también fue conocido como EL CUTO, apodo recibido desde que militó en H-13 de Santa Ana, el recordado futbolista estuvo en el fútbol profesional cerca de 16 años, tiempo suficiente para dejar impregnado su nombre en el corazón de la afición que lo vio jugar, especialmente en la afición santaneca.

A la misa de su 10o aniversario de fallecido, se hicieron presentes algunos de sus ex compañeros entre los que se destacan Charrandinga, Calin Contreras, Macklin Flores y Mario "La Pulga" Najera entre otros.

"Recuerdo una anécdota muy especial. Cuando yo jugaba para FAS y mi hermano jugaba para Sonsonate, cuando llegué a la casa, me reclamo, que porque le marque tan fuerte por detrás, y yo le dije, solo las medias verdes vi (acá sonríe mucho al recordarse), yo era defensa y él delantero". Adujo, EL BURRO Cañas.

A todo esto ya eran las seis de la tarde pasaditas, tiempo en el que tocaba interrumpir nuestra platica, pero gracias a las gestiones que hizo nuestro particular amigo Mario Contreras, tuve la oportunidad de pactar una pequeña platica para el sábado 18 de agosto a las 9 de la mañana con la señora Haydee de Cañas, esposa de Jorge Cañas y sus hijos, que suerte la mía, porque la agenda la tenían bastante apretadita.

LA PROVECHOSA CONVERSACIÓN CON LA FAMILIA CAÑAS

Se llegó el sábado, y fui puntual por aquello que el tiempo es oro, me recibió en su casa ubicada en la colonia Universitaria, muy cerca del estadio Oscar Quiteño, de entrada me ofreció, café e incluso desayuno, se lo agradecí muy amablemente, de haber sabido no hubiera desayunado en mi casa. Comencé una platica muy tibia, luego se unió al grupo Jorge Cañas, hijo, y se empezó hablar más de fútbol, Jorge, empezó a recordar a su padre” yo iba con mi papá al estadio a ver partidos, aún y cuando él ya no jugaba en FAS, siempre seguía al equipo. Dimos la vuelta olímpica en el estadio cuando FAS se coronó campeón en 1978 con Jorge MÁGICO González. Él me llevaba al estadio, ahora ya no tengo a quien decirle, que partidazo… (momento muy nostálgico).

Acá junto a un muy buen equipo tigrillo durante la temporada 1965-66.

Seguimos con la plática y doña Haydee se levanta a traer un álbum, ¡que sorpresa!, sobre todo para los amantes a las fotografías del club santaneco, RICFLO, nuestro web master es uno de ellos. Me muestra un álbum muy conservado, traído desde Miami, las fotos en su mayoría son de recortes de diario, pero eso es lo de menos, el valor de cada foto, ya sea por cariño o historia es lo importante. Recuerdo que Jorge Cañas, hijo, me había dicho que platicaríamos como hasta las diez de la mañana, y ya teníamos las diez y media y apenas empezábamos, seguíamos observando las fotos y doña Haydee, a cada momento recordaba alguna anécdota de la mayoría de jugadores que aparecen en las distintas fotografías, de pronto dice Jorge, ¡mirá acá esta Domingo Albil!, su mamá lo secunda con una anécdota muy divertida "recuerdo que fuimos al mar, junto a Domingo Albil y vimos una tortuga de esas que son bien grandes, y Albil se monto encima de la tortuga como que iba a caballo, (sonríe) todavía guardo algunas de esas fotos".

Uno de los ex presidentes mas reconocidos de nuestra institución, como lo es don Jaime Battle, también se hizo presente a la misa organizada por los familiares de Jorge Cañas.

Luego se hace sentir el llanto de Jorgito, nieto de Jorge EL CUTO Cañas, por cierto, cuarta generación en la familia Cañas que porta el nombre de Jorge. Pero sigamos con más. La señora Haydee, una vez más me ofrece un juguito y como ya tenía orquesta en mi estomago, inmediatamente le digo que si, ¡que rico jugo de naranja!. En un platito lleva pan dulce, la popular semita y me dice "yo se que usted ya esta aburrido de comer este pan, pero nosotros no". Aaaaah, se me olvidaba, la semita de piña, no la probé, porque Jorge Cañas, se la terminó, por cierto es flaco casi igual que su recordado padre. Bueno en ese momento se escucha el dulce llanto de una hermosa bebé, se trata de la hijita de Rebeca Cañas, Rebeca es hermana de Jorge y de Luis Omar Cañas, todos fruto del matrimonio Cañas Alcántara, en ese instante dice la madre de Jorge "por lo general se espera que los hijos o hijas de cantantes o futbolistas, por poner esos ejemplos, sigan los pasos de sus padres, pero acá no fue así" Jorge interrumpe yo jugué pero no profesional, yo pagaba para jugar, ja, ja, ja... Mi hermano juega chintas a lo que le conteste, pero las chintas no es fácil jugar, cuesta agarrar, él dice, "tienes razón". A todo esto veo la hora, el reloj marca 12 del medio día, instante en que hice trabajar la cámara de fotos, y comienzo a tomarle fotos a los fotos, que difícil, pues todas están más que interesantes, Jorge me dice Yo las voy a escanear y te las envió por email, no te preocupes, voy a dejar una copia para mi porque no tengo".

Jorge Cañas posando con una antigua camisola de nuestra institución, la cual según supimos era una de sus preferidas.

Lamentablemente termine de hacer algunas fotos, digo lamentablemente, porque la conversación me gusto muchísimo, tanto así que sinceramente el tiempo no lo sentí, es que la pase muy bien, hay muchos datos que de esta plática los paso al baúl de la recopilación y lo más importante que es una familia, muy humilde. Grabadora en mano solo platicamos como 8 minutos, acá las preguntas.

¿DOÑA HAYDEE, QUÉ RECUERDA DE SU ESPOSO?
[R] Yo tengo buenos recuerdos de mi esposo, desde que nos conocimos, estábamos estudiando, yo en la Medalla Milagrosa, él en Colegio San José, Jorge era jugador de fútbol, yo era deportista, jugaba al básquetbol. Nos enamoramos, nos casamos y siempre iba ha ver los partidos, me gustaba ir a verlo jugar, era un delantero muy bueno, hacia muchos goles, y creo que todo el tiempo que él jugó y toda su entrega para el FAS, tuvo respuesta llena de mucha gloria, eso nos llena de mucha satisfacción.

¿Y TU JORGE QUE RECUERDAS DE TU PADRE?
[R] Un buen padre de familia, me inculcó lo del fútbol, me acuerdo que quería mucho al FAS, a sus compañeros... (le cuesta hablar, una vez más la nostalgia se apodera en los sentimientos de Jorge, luego sigue), como te digo un buen hombre... (de nuevo hay lagrimas sinceras en la mejilla de Jorge), cuando ya estaba de edad para ir al estadio con mi papá, fuimos a la final en la que el equipo se coronó campeón, era el FAS de Casadei y todos esos jugadorazos y mi papá junto a mi tío, se saltaron la barda, mi padre se rompió una pierna, pero dimos la vuelta olímpica con todos los jugadores, ahí tuve la oportunidad de conocer a Jorge MÁGICO González.

LA SEÑORA HAYDEE DE CAÑAS, TAMBIÉN TIENE UN MENSAJE PARA LOS ACTUALES DIRIGENTES DE C. D. FAS.
[R] Pienso que no deberían de perder, esos recuerdo de esas glorias de hace muchos años. Y que debieran hacer una biografía de cada uno de los jugadores y hacer una galería con las fotografías o los momentos más especiales de los jugadores, para que los actuales jugadores del FAS se empapen de ello y puedan conocer todo lo que las glorias de antaño hicieron por el FAS. A la afición mis mas sinceros recuerdos y a los jugadores que están fuera de El Salvador, siempre los hemos tenido en nuestro pensamiento, y a Domingo Albil y su esposa Marta, un abrazo muy fuerte, así como a otros que fueron muy amigos de Jorge Cañas y de la familia de todo corazón les deseo muchísimas felicidades en cualquier lugar del mundo donde estén.

Calin Contreras, Carlos Castillo y Joel "Cacique" Estrada, fueron otros ex compañeros y amigos quienes acompañaron a los familiares durante la misa.

BUENO... JORGE CAÑAS HIJO, TIENE SU PROPIO MENSAJE.
[R] Bueno, como tú dices Héctor, no son exjugadores, son futbolistas retirados del profesionalismo y serán jugadores de FAS por siempre.

A mediados de los setentas tras retirarse del fútbol profesional, Jorge Joaquín Cañas Cerna (Q. D. D. G.), contador profesional, estuvo junto a su padre al frente de la gasolinera ESSO el Molino (gasolinera que ya no existe, hoy día, ahí esta ubicado el by pass rumbo a Metapán). También laboró para FERTICA Y COSCAFE, incluso dirigió y casi haciende a primera división al equipo de la empresa COSCAFE. Jorge Cañas, nació el 12 de diciembre de 1942, y a la edad de 54 años entregó su alma a nuestro creador.

No puedo finalizar, sin antes agradecer sinceramente a la familia Cañas. Las gracias se quedan cortas, cuando hay que dárselas a una familia, muy culta, respetuosa, cariñosa, sentimental, integra. Esta familia que permitió y confió gentilmente una conversación, y que compartió todas estas fotografías, además de otras que nos quedan archivadas y que con el tiempo las iremos mostrando. Agradecimientos por abrirnos la puerta y regalarme ¡el riquísimo juguito de naranja!. Desde esta trinchera deseo que Dios derrame muchísimas bendiciones y que sigamos teniendo a la familia Cañas, para mucho más, éxitos, no digo adiós, si no hasta pronto.


  Más Fotografías


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.