:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
El Rincon del Hincha
 
Rubén Vásquez llego al Quiteño y saludo a sus viejos amigos como es el caso de Cristian Álvarez y Douglas Lemus.


Un gran amigo de la casa, Rubén Vásquez estuvo de visita por el Quiteño...
Columnista: Héctor González.
Fotografías: Jaime Alfaro.
07-Septiembre-2007.

El lic.Rubén Vásquez, llegó a Santa Ana, procente de la ciudad de Calgary Canadá la semana recien pasada, debido al fallecimiento de un familiar, por lo que hizo un par de visitas relampago al estadio Óscar Quiteño, lugar donde lo saludamos y conversamos no solo de su FAS, si no tambien del balompie, disciplina de la que EL PROFE Vásquez conoce muchisimo y debido a ello es que nos seguimos preguntando ¿Por qué dejarlo ir a otro país, cuando en el nuestro necesitamos de su trabajo, de sus conocimientos profesionales?, conocimientos que lo han tenido trabajando en Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Kuwait, Iran, por mencionar algunos países del medio oriente, en la arena internacional como dice Rubén, ha conocido a grandes futbolistas y técnicos que le han enseñado mucho, entre ellos: Vadu Viera, Ronald y Frank de Boer, Luis Van gal, Claudio Canigia, Gabriel Omar Batistuta, Fernando Hierro, y muchos más.

Mientras conversabamos caía un poco de lluvia sobre la ROMÁNTICA Santa Ana, antes de entrevistarlo grabadora en mano, se hizo una tertulia con Jaime Alfaro, luego a la platica se agrego el hombre responsable que la cancha este bien pintadita antes de los partidos, me refiero a Jorge Martinez, en segundos conocio a Cecia, la secretaria del club. Luego de unos minutos decidimos platicar ya grabando, antes decirles que Rubén Vásquez, se inició en C.D. FAS en 1981 y ha trabajado prácticamente toda su vida en El Salvador con el club FELINO y con nuestra selección Nacional y a menos que el destino le tenga algo preparado, Rubén dice estar feliz de que FAS sea su muerte. Enormes palabras para un verdadero Fasista. Bueno aprovechemos el tiempo y conozcamos más sobre Rubén y por su puesto aprendamos algo sobre el balompie.

Rubén siendo entrevistado por nuestro columnista e historiador Héctor González.

:. LA ENTREVISA .:

Un gusto hablar contigo Rubén.
[RV] Bueno el gusto es mío y naturalmente, ansisoso para poder verter y poder establecer una comunicación más permanente. La pagina Web de C.D FAS es el orgullo y la herencia cultural de C.D FAS, para su enorme afición, sus amigos y todos los que de corazón lo siguen y estan pendientes del C.D FAS.

¿Gracias a quién fue su llegada al equipo?
[RV] En aquel entonces estaba en la dirigencia de FAS la familia Monedero, yo recuerdo al señor ahora fallecido José Luis Munguía, era un gran portero de la ciudad de Chalchuapa, era al mismo tiempo estudiante de la Escuela Superior de Educación Física en San Salvador, de la cual yo era director, a través de él se supo que C.D. FAS necesitaba a alguien que supiera sobre el trabajo físico planificado en el fútbol y entonces los señores Monedero se me acercaron y me hicieron una buena oferta, yo deje mi empleo y me inicie en el fútbol, desde entonces han pasado diferentes administraciones, directivas y cuerpo técnico en C.D. FAS, hasta que tuve la oportunidad de conocer a un técnico internacional, Baldeir Vadú Vieira quien me llevó a la arena internacional y tengo ya nueve años en este ámbito, y todo esto pues se lo debo a C.D. FAS.

¿Antes de la llegada de Vadú Vieira cuantos títulos tenía C.D FAS?
[RV] Tres o cuatro (campeonatos) y cinco o seis subcampeonatos, yo siempre incluyo en este palmarés el campeonato de la Reserva ya que allí uno ve el nuevo talento, el nuevo futuro de C.D. FAS, antes se organizaban y competían las reservas y esto te daba una idea de cómo irían ellos a primera, es por esto que se extraña a las reservas y ojalá que un día se pongan nuevamente en función ya que es importante contar con una generación que viene de una escuela.

Nuestro columnista e historiador Héctor González y la secretaria del club y también gran colaboradora de nuestro sitio Web Cecia Ortiz, no perdieron oportunidad de fotografiarse con Rubén durante su visita al Quiteño.

¿A que cree usted que se debió esa confianza de Vadú Vieira, para llevarlo a zonas lejanas de nuestro país?
[RV] Fueron varias cosas, la primera es que Vadú Vieira estudió un año en la Escuela Superior de deportes de Alemania y yo estudie cuatro años alla y a él le pareció mi curriculum, pero más que todo mi trabajo, después él se fue hacia Omán y luego a Irán y siempre me invitó y yo acepte la oferta cuando ya estaba desligado de C.D. FAS y de la Selección Nacional y fuimos a Arabia Saudita, creo que uno debe estar con la actitud y el sobresalto para aprovechar la oportunidad cuando llega y si no esta pasa, y la disposición que se tenga para tomar una decisión de asumir una responsabilidad es lo que te cambia la vida, así es mi caso, conocí lugares que nunca había soñado.

¿Con que limitaciones se encontró cuando llegó a los países árabes?
[RV] Felizmente yo llegue con muy pocas limitaciones pues ya había estado en Canadá y allí aprendí el idioma inglés en un 60%, tengo 20 años de residir allí y esto en cuestiones de idioma es muy favorable, y es una limitante para quien desconoce el idioma, otra limitante es la poca autoformación, es decir, el técnico trabaje aquí o en la China, siempre debe estudiar libros, videos, comentar con otros técnicos, actualizarse en el fútbol, analizar su propio trabajo e inovarlo, aunque ello implique un riesgo.

¿Hablenos de tu experiencia durante esos nueve años?
[RV] Hemos estado en Arabia Saudita, en Kuwait en los Emiratos Árabes Unidos, en Qatar, Cuando estuve en Kuwait ganamos la Copa del Golfo, la cual el equipo no la tenía desde hace 23 años, esta es un copa que disputan los equipos campeones de los siete países del Golfo Pérsico, como aquí sería el torneo de la CONCACAF, fuen un excelente trabajo el que se realizó, salimos adelante y vimos esa copa, eso nos abrió las puertas en muchas partes, en Omán nuevamente, Vadú creo que está en Iran y lo llamaron para la Copa Asiática que acaba de pasar en Tailandia, el me llamó pero yo tenía otro compromiso, pero si me gustaría ir a Tailandia ya que es un país muy bonito, con ideas muy nuevas y progresistas de cómo desarrollar el fútbol, y al mismo tiempo esto me plantea un desafío y personalmente en lo que se refiere a apoyar el desarrollo futbolístico de un país, pués pongo mi granito de arena por el bien del futbol, por que creo que mejorando el fútbol en otros paises, mejoramos todos; si El Salvador ha dejado de ir al Mundial en muchas fechas y ha dejado de ser competitivo a nivel internacional, todos lo lamentamos, pero la verdad es que a diferencia de paises como Brasil y Argentina que han hecho del futbol un gran industria y le destinan un importante capital, acá en cambio no es posible observar por parte de las dirigencias, federación, medios, etc ese deseo de apoyar el talento natural y hacer en El Salvador una industria del Futbol.

Durante su primer día de visita a Santa Ana y al estadio Oscar Quiteño, bajo al terreno de juego y saludo también a nuestro buen amigo, ex jugador de FAS y ahora parte del equipo de trabajo de la revista deportiva “El Futbolero”, Cristian Cuellar.

¿Que tanta es la diferencia entre el fútbol que se juega en los países árabes con el nuestro?
[RV] Con respecto a los hábitos que los han mantenido y que no les ha permitido tener un desarrollo y un despegue formal, las diferencias no son muchas, pese a que son países que si estan tomando conciencia de que llevar a grandes jugadores y a técnicos de categoría internacional es para que las cosas mejoren y cambien, estos países ya estan logrando estos cambios y uno de los hábitos propios de nuestro fútbol es que tanto los técnicos yo incluido como los jugadores nacionales, asumimos que ya lo sabemos todo y que la fundamentación es lo menos importante y a manera de consejo puedo decir que el fútbol es todo fundamentación, lo cual consiste darle respuesta a todas las complejidades del fútbol durante el partido, el técnico puede llegar con los mejores planteamientos técnicos pero si el jugador no está preparado para ellas, estamos hablando de una deficiencia de fundamentación técnica, pero como asumimos que lo sabemos todo, no nos preocupa enseñar ni practicar esos planteamientos.

En el momento en que el jugador y el técnico sean conscientes de la importancia real de la fundamentación técnica y luego se de paso a lo táctico, aquí vamos a empezar a mejorar, pero aquí se desmerece la fundamentación técnica y se le llama mal técnico a aquel que la practica, se dice que solo enseña a cabecear y pegarle a la pelota, pero eso es lo que pasa en el fútbol, hay que aprender a dominar la pelota, pero si el jugador no lo puede hacer, no es culpa suya, ni del técnico sino que que es problema de obviar lo que es verdaderamente importante.

¿Tuvo la oportunidad de apreciar parte del entreno de FAS, que le parecio?
[RV] Yo vine a saludar a los amigos, entre ellos a Cristian Alvarez, el cual es un gran jugador, yo siempre lo he admirado, mi hijo Rubén jugó con el y siempre se hablan y se escriben, yo le tengo especial cariño, para ser sincero no venía con esa dedicación y si observe algo, ruego me disculpen no comentarlo por que no está en mi alcance hacerlo; pero si naturalmente considero que el futbol salvadoreño tiene grandes talentos, pero si hablamos de un error que es hábito es que no se da importancia a las ligas menores incluyendo las reservas, desde allí el sistema está discriminando al futbolista futuro.

Los héroes anónimos Jorge Martínez y Jorge Pérez, ambos parte del excelente equipo de trabajo con que cuenta nuestra institución, para la realización de las labores de mantenimiento del estadio Oscar Quiteño, tampoco perdieron la oportunidad de fotografiarse con Rubén.

¿En pocas palabras, en la fundamentación cuenta mucho la humildad?
[RV] Ese es un punto muy importante al cual yo le llamo actitud, la fundamentación técnica es lo que vemos como dominio y control expresivo en los grandes jugadores del mundo, cuando vemos tres pases en un equipo, que termina con un centro y un solo jugador entre dos defensas llega solo a tocar la pelota, el sabe lo que está haciendo, sabe como hacer el centro, y ni este se pierde, ni la pelota pasa, todo esto es fundamentación y si no se tiene, llega un centro con tres defensas, siete delanteros y ninguno lo va a aprovechar, entonces ese es mi consejo, yo creo que los consejos no son del todo buenos ni para quien los da, por que siempre los caminos conducen a diferentes lugares, pero cuando nace de la experiencia y se cree que puede utilizarse, vale la pena dar y recibir consejos.

En el futbol concreto, considero que en el momento mismo en que nuestro sistema de futbol que produce y genera fútbol; se de cuenta de que hay que hacer un trabajo más serio desde las ligas inferiores y esto sea la parte más esencial a todos los niveles, allí se tiene la base para enseñar tácticas, por que si se desarrollan tácticas sin equipos preparados, entonces se verán cantidad de errores, y es cuando los equipos producen llegadas, pero no consiguen el gol.

¿Cuando está fuera de nuestro país, tiene acceso a la pagina Web de C.D FAS?
[RV] Sí, en todas partes, yo comentaba con los amigos que siempre leo la página de C.D FAS, através, la de Jorge y me satisface por que a los amigos que tengo les presento al C.D FAS, a través de la pagina Web, aunque no sepan español e incluso algunos técnicos que han querido saber a creca de C.D. FAS, yo los invito, les doy la dirección, es un instrumento (la página) valiosísimo y si en algo les puedo servir, yo te dejaré mi web de mi academia en Canadá, mi dirección particular y te garantizo y te prometo que seré un asiduo colaborador de ustedes, pensando en C.D FAS.

Ahora mismo acá en el Estadio Oscar Quiteño, ¿qué recuerdos nacen?
[RV] Es facil recordar cuando las cosas no han cambiado y yo siempre veo el estadio igual (se ríe) y eso me hace más fácil la memoria…. Me veo aquí, ayer conversé con un amigo, y hablámos de C.D FAS, casi se me salen las lágrimas, y no es que sea fuerte o débil, sino por que la emoción de una vida es fuerte, en FAS hay una vida, yo platiqué mucho con Jorge González al repecto, y el me decía “lo que FAS y Santa Ana me quieren, no se parece con lo que yo los quiero” y yo diría lo mismo, robándole la expresión a Jorge, yo diría lo mismo.

Durante la entrevista, Rubén recordó muchos pasajes de su vida en FAS y de cómo esta le sirvió para abrirse muchas puertas en el mundo del fútbol, sin lugar a dudas es un Fasista de Corazón.

Decía Manolo Alvarez, que cuando el vino a jugar a FAS, lo que hizo fue buscar una identificación con el equipo, conocer un poco sobre el historial del club al que venía y conocer quienes habían portado el número que el iba a llevar en su camisa ¿usted cree que eso le hace falta al jugador para identificarse más a fondo con el equipo?
[RV] Si, lo hablamos como una buena observación contigo y con los amigos de acá y es que al futbolista salvadoreño y al futbol en general le hace falta la identificación con las estrellas, antes se trataba de emular más, si una estrella de C.D FAS se quedaba trabajando después de los entrenos venían jóvenes que se quedaban con ellos y querían imitarlos en todo sentido, todos estamos propensos a imitar lo mejor, pero si lo mejor nos hace falta, se reconoce el vacío, la identificación con todo aquello que nos puede servir, creo yo que es una motivación inmensa y considero que en el caso particular de Manolo, estrella terrible de C.D FAS, debería venir un técnico que explote el abolengo de C.D FAS a través de sus jugadores, “Cayaca” Marín, tú no lo recuerdas, un gran volante de Costa Rica, o de Casadei, de un nacional que se entregaba como “Tajaniche” Erazo, es decir de alguien donde se acumule la responsabilidad histórica, por que al jugador hay que motivarlo de muchas maneras y cuando tu le haces reconocer que antes de él, otros en las gradas vibraron con el número de esa camiseta, la responsabilidad histórica es mayor y uno se entrega más, yo le preguntaba a Frank de Boer, que le había dado a él esa capacidad de entrega, y me decía “que no es el dinero, por que eso se gasta, la categoría que demuestro me la dan el amor y la entrega para el equipo para el que juego al cual amo y me entrego, los millones sirven, pero soy capaz de cambiar esos millones por no estar en la banca, por estar en la cancha” y de esto quiero rescatar lo que he dicho, que si uno se entrega con amor al equipo, los millones vienen, pero si ves con amor al dinero, el amor no llega, una cosa siempre es primera que la otra, y la cuestión es definir cual es la más importante, el trabajo consciente y profesional te conduce a buenos resultados y los buenos resultados con llevan un buen salario, buena remuneración, pero primero es la actitud, nadie fue mejor jugador, exigiendo un buen salario, el buen jugador siempre lo fue demostrándolo primero en la cancha.

¿Algo más que quieras comentar?
[RV] No, por el contrario, creo que ha sido un tópico extenso pero me ha gustado mucho el haber conversado contigo, creo que es importante verter una opinión, las opiniones son siempre algo del día, son muy personales, pero en el fondo todos las agradecemos, yo vine aquí por un dolor de un pariente fallecido, visité a CD. FAS, por ese amor, he conversado con Payino, contigo, con unos amigos y felizmente he caido en estos micrófonos cordiales ante los cuales puedo decir que estoy agradecido con C.D FAS y con todos aquellos que somos la familia de C.D FAS.

Nuestros agradecimientos a Rubén Vásquez, por su tiempo, por ser muy gentil, por haber compartido sus vivencias, recuerdos, esperiencias y conocimientos para todos los lectores de nuestro sitio web.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.