Entrevista Exclusiva con Gonzalo "Chalo" Henríquez...


05-Julio-2009


Columnista: Héctor González


Fotografías: Chalo Henríquez.


Chalo en el Memorial Coliseo de Los Ángeles durante una gira del equipo en mayo del año 1978.

La pasión por el fútbol le inició en la escuela, cuando tenía 6 ó 7 años, jugaban con semillas de jocote, de mango, tapaderas de gaseosa, pelotas hechas de calcetín, de papel alrededor de una media, es decir, inventaban la pelota para poder jugar fútbol.

Estudio en la escuela Leopoldo Núñez, hasta plan básico y luego estudio Bachillerato en el Instituto Nacional de Santa Ana, INSA(actualmente Centro Escolar INSA); para luego pasar a la Universidad Nacional UES, donde -en 1979- se gradúa de Ingeniero Mecánico; posteriormente, logró varias maestrías entre las que se rescatan; Administración de Empresas, luego una maestría en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos CAEE y un Diplomado en Mercadeo.

SU FICHA

Nombre: Rafael Gonzalo Henríquez Aldana
Apodo: Chalo
Fecha y Lugar de Nacimiento: 5 de octubre de 1953, Santa Ana
Nombre de sus padres: Martha de Henríquez y Rafael Henríquez
Posición en que jugó: Defensa Central
Clubes en que militó: Excelsior, C. FAS, Alianza F.C., Once lobos, Atlético Marte y Cessa.
Seleccionado Nacional: 1979 a 1983
Títulos de Campeón Nacional: [1977/78] y [1978/79] con C. D. FAS; [1982] con Atlético Marte.
Títulos y subtítulos Internacionales: [1979] campeón de CONCACAF con C. D. FAS; [1982] subcampeón de CONCACAF con Atlético Marte.
Como Director Técnico: 1984 C. D. Malacoff (Tercera División)
Dirigente deportivo: 2000 – 2002 en el club Real Santa Ana (Segunda División)

LA ENTREVISTA

Chalo junto al goleador David Cabrera en el estadio de Coban en Guatemala.

¿Cómo empieza a forjarse "Chalo" Henríquez en el fútbol?
Realmente uno cuando es niño, tiene sus referentes, ya sea por el diario, radio, televisión, por lo que escucha, y así se va cimentando de una u otra forma la pasión por un deporte, gracias a Dios su servidor practicó muchos deportes, pero el que realmente llenó mis expectativas fue el fútbol, ya sea por que inicié a mis 7 u 8 años a ser un seguidor de Club Deportivo FAS, donde vi figurar a grandes deportistas, tanto nacionales como extranjeros, lo cual me fue cimentando ese cariño por FAS, una pasión loca, tal que cuando el FAS perdía, yo regresaba todo desarmado a mi casa, tenía unos 8 o 9 años y sentía una gran pasión por el fútbol, a través de eso uno va desarrollándose a través de jugar constantemente, es lo que se ha perdido ahora, no dejamos a los niños jugar, que despierten.

Posteriormente me inicié de una forma llamémosle mas federada, en aquel famoso antro deportivo, donde nos hemos forjado muchos deportistas, en la cancha de El Tamarindo, que fue reinaugurado hace unas dos semanas gracias a Dios, yo tuve la oportunidad de llevarle aunque sea un refresco a todos esos niños que se hallaban presentes esa tarde y que de una u otra manera me hicieron recordar, esos años tan lindos, donde empecé jugando de arquero, mis primeros 2 años los jugué de arquero, me encantaba esa posición, pero mi equipo no hacia goles y entonces le dije yo a mi entrenador que pusiera a la otra persona a Luis (no recuerda el apellido) que en paz descanse y a mi que me pusiera de volante o de delantero y así fue como me dediqué a ser un jugador de cancha tenía entre 10 u 11 años.

Aquí junto al Argentino Amado Abraham.

¿Quien fue su referente?
Mi puesto natural era volante en el sentido de crear, defender, atacar, etc. ese era mi puesto habitual en 1972 debuté en Liga Mayor con Club Deportivo Excelsior, el cual descendió en 1973; después llego a FAS y se me da la oportunidad y le doy gracias a mi entrenador: a José "Chepito" Castro por que el creyó en mí y me dijo: Chalo necesitamos un cuarto a pesar que yo era volante, y yo como todo joven, deseoso de figurar acepté.

A finales de 1976 debuté en FAS, al día siguiente me dijo que le gustó mi desempeño y firmé contrato, ahí empecé a forjarme como cuarto zaguero. Mis referente fueron a nivel internacional Franz Beckenbauer y a nivel nacional Alcides Piccione (Argentino-Salvadoreño).

¿Como se enrola al Club Deportivo FAS?
Es una anécdota muy linda pasé 1 año jugando en segunda división con Molino de Ataco, don Jaime Borja, entonces Presidente de Club Deportivo Universidad me dijo que me quería en ese equipo, fue el año en que debutó Norberto "el pájaro" Huezo, entrené con ellos, lamentablemente el técnico don Carlos Javier Mascaró no me tomó en cuenta y fue ese mismo año que por medio de una convocatoria de parte de mi hermano Mario "coco" Mendoza, me convenció y a finales de ese año ya estaba dentro de los planes de C.D. FAS.

Chalo y La Coneja Guardado en el estadio Oscar Alberto Quiteño.

¿Fue difícil adueñarse del puesto de zaguero?
Los titulares eran Pedro Silva y Alcides Piccione, yo era el sustituto de ellos y es importante reconocer con mucha humildad cuando uno está en el puesto de suplente, que se tiene un doble esfuerzo, superar al que está de titular y hacerlo con una competencia sana y fue en 1977 que me gané la titularidad previo a la final que disputamos el 5 de marzo de 1978 contra Atlético Marte la cual ganamos 1-0 con anotación de David Cabrera. FAS tenía 15 años de no ser campeón.

¿Que pasó después que se va de FAS?
Fuimos campeones en 1979 gracias A Dios hoy en el 2009, cumplimos 30 años de que un equipo salvadoreño obtuvo una presea o título de campeón de CONCACAF, después ganamos la oportunidad de competir contra el campeón de Sur América; Olimpia de Paraguay. Tuvimos la oportunidad de golear al Olimpia acá en el Cuscatlán, pero se nos negó, tuvimos un empate de 3 x 3 que fue grande para FAS, lamentablemente perdimos 5-0 en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay.

La Directiva del equipo creyó en el proyecto de tener 2 FAS, uno que jugara a nivel internacional y uno a nivel nacional y fue así como se trajo al Club a jugadores de la talla de José Luis "Chelís" Rugamas, Fredy Rivera, Jaime "Chelona" Rodríguez, Norberto "Pájaro" Huezo, Gilberto "Patrulla" Quinteros, debido a la derrota lamentablemente el proyecto se vino abajo incluso si ganábamos teníamos posibles contratos en Argentina.

Ese plan se empezó a disolver en Paraguay; Alcides Piccione, me dijo que no podía seguir en FAS, se sentía decepcionado, incluso hubo traspaso dirigencial pues ya estaba al mando don Manuel Armando Monedero, que se peleó con Raúl Casadei, quien decidió quedarse en el fútbol Paraguayo, la verdad se armó un relajo, Manolo Álvarez tampoco regresó, entonces el único de los extranjeros que volvió con nosotros fue Amado Abraham quien se fue del Club en octubre de 1980, y su servidor que jamás pensó dejar a FAS, me fui al Alianza, me dejaron ir, simplemente por que no me quisieron pagar una ficha de cerca de 12,000 colones.

Como estas fotos se nos presentan pocas, y son ya de ámbito personal mas que del futbolístico, en esta instantánea figuran Amado Abraham, Willy Alas, David Cabrera, Chalo Henríquez, Nicky Chávez, "El Flaco" Castillo y el profesor "Chepito" Castro y aunque no se nos confirmo, pareciera que es en las cataratas del Niágara.

¿Qué más recuerda de esa época?
Hay una anécdota que quiero compartir, en ese ínterin de marzo de 1980, debido a la etapa conflictiva de nuestro país los aficionados casi no llegaban a los estadios, incluso se dieron ciertas normas contra los jugadores y entre abril y mayo nació el famoso Sindicato de Jugadores Salvadoreños, SIFUSA, fuimos convocados varios jugadores, yo pertenecía a la selección que disputaba la eliminatoria al mundial España 1982, y lamentablemente para mi, yo era el único graduado universitario que estaba en ese grupo y me dijeron: Chalo tu tienes que ser el secretario, yo me negué, a pesar de no tener contrato con ningún equipo, al final me nombraron secretario del sindicato, pero para que quise mas, se me vino encima todo, no me querían inscribir los equipos de primera división, pero se me dio la oportunidad de jugar en Alianza, tristemente no termine porque también no me cumplieron el contrato.

Yo formaba parte de la selección en 1981 y también me sacaron, todo en represalia porque había sido el secretario del sindicato de jugadores. Eso me frustro grandemente... pero bueno el colmo fue que de nuevo ningún equipo me quería inscribir. Recuerdo que ascendió Once Lobos de Chalchuapa y el profesor Abel Mineros y los directivos don Joaquín Ramos y don Hugo Velado me inscribieron y empecé a jugar no muy convencido pues me sentía desilusionado, luego se encendió la lucecita positiva y empecé a ser el Chalo que la afición conocía, y a finales de 1981, viene el mayor Mauricio Vargas y me invita a reforzar al Atlético Marte para la CONCACAF en la que fuimos subcampeones al perder ante el Transvaal de Surinam, jugamos dos partidos, empatamos 1x1 y perdimos 1x0, ambos juegos se jugaron en Surinam. Y quiero hacer público que yo le pregunte a "Pipo" – Mauricio Rodríguez técnico de la selección- que si yo era parte del seleccionado... él me dijo que si. Pero no paso nada más y me quitaron la oportunidad de ser mundialista.

Quien no se acuerda de este equipo, el cual sin lugar a dudas es el mas grande y exitoso en la historia de nuestra institución, allá por al año 1979.

¿Y continuó con Atlético Marte?
Si, y fuimos campeones en 1982 ante Independiente de San Vicente, equipo donde estaban la mayor parte de los mundialistas. Al inicio del juego, al minuto cinco, algo así, recuerdo que expulsaron a Miguel "Mica" González y nos quedamos con diez jugadores, modestia aparte y con respeto pero siento que en ese entonces yo me eché el equipo al hombro, hicimos un partidazo y fuimos campeones, nuestro técnico era el profesor Armando Contreras Palma.

¿En que año regresa a FAS?
En 1983 y lamentablemente en un juego de entreno con la selección ante el C. D. Águila, tuve un choque con un jugador de ellos y mi ligamentos y meniscos se dañaron completamente y me operaron en abril de 1984, ese año FAS se corono campeón nacional, teníamos gran equipo de jóvenes y experiencia y dos extranjeros, Cataldo y Manolo. En ese año yo no jugué por la lesión, entonces hago mis pininos como técnico dirigiendo al Malacoff de Coatepeque, lamentablemente no subimos a segunda división.

Para el campeonato de 1985-86 ascendió CESSA, jugué con ellos, después se llamó Metapán F.C, hicimos muy buena labor, pero regresé a FAS y me retiré en 1987, teniendo como técnico a Rubén Amorín. Mi retiro fue prácticamente sin bombos ni platillos.

************************************************************************************

Solo grandes, Amado Abraham, Héctor Alcides Piccioni, Chalo Henríquez y Carlos "Imacasa" Recinos.

Públicamente se conoce de su interés por llegar a la Presidencia de la FESFUT. ¿Que mensaje tiene para los involucrados en el balompié?

Quiero decirle a todas las estructuras es decir, a las ADFAS, tercera, segunda y primera de las ligas profesionales, que en Gonzalo Henríquez tendrán a una persona que llegara a unificar y a concertar el fútbol nacional por que actualmente, yo hago la símil que nuestro fútbol es como una empresa que está en crisis en la que todos los accionistas principales quieren halar la cuerda al lado que mas les convenga y la empresa en lugar de salir de ese estado, se va deteriorando cada día más, por eso tiene que llegar una persona que además de entender y conocer los problemas del fútbol nacional, sea una persona CONCERTADORA Y UNIFICADORA, y yo me comprometo a ser dicho líder porque sé de las vicisitudes de los futbolistas, de las ligas infanto juveniles, de los dirigentes, de los entrenadores e inclusive de los periodistas y aunque yo no he hecho el trabajo de periodismo, los conozco y entiendo sus problemas y mucho más ahora que soy un ferviente aficionado y estoy muy atento a lo que esta sucediendo en nuestro fútbol.

Personalmente experimente durante dos años que estuve como dirigente, los problemas que vivía la segunda liga y traté de hacer y contribuir a que las cosas caminaran mejor, y luego me retire debido a que nadie me escuchaba y por eso tome esa decisión.

Me retiré del fútbol profesional; pero no me alejé del todo, pues he estado ayudándole a equipos de la Liga Infanto-Juvenil, en lo que me han pedido y eso me ha mantenido relacionado con el fútbol, además en los últimos 5 años he estado trabajando en la organización de la Asociación de Futbolistas Federados de El Salvador, con una visión clara de lo que queremos para tratar de resolver; los problemas del fútbol nacional, especialmente de los FUTBOLISTAS, eso aunado a mi preparación académica, me permite tener las características suficientes y necesarias para tener un buen desempeño como el futuro Presidente de la FESFUT. Además, aquí hay que trabajar no por mantenernos en una liga o en algún puesto especifico, sino por el desarrollo del fútbol nacional y me comprometo con la afición, con los dirigentes, con todas las estructuras futbolísticas a que vamos a trabajar, por crear un plan estratégico para el desarrollo integral del fútbol nacional, claro con la participación de todas las estructuras, para que en esta nueva gestión, se empiecen a ver los resultados preliminares de esa nueva visión, pero tiene que quedar claro que va a ser hasta dentro de 15 ó 20 años que se van a ver los resultados verdaderos de ese plan, así todos nos vamos a sentir satisfechos, por que vamos a saber que tenemos un puerto de llegada.

Esta fotografía sin duda alguna es histórica, ya que es el once inicial que enfrento al Olimpia de Paraguay en el primer juego de la copa Interamericana de 1980; juego desarrollado en el monumental estadio Cuscatlán.

Lo anterior nos permitirá, cumplir uno de las principales funciones de una federación, como lo es hacer este deporte altamente competitivo, que se vea al fútbol como una PROFESION donde el niño se vea totalmente identificado con el deseo de ser un FUTBOLISTA PROFESIONAL y que tenga las condiciones para lograrlo.

Estuve platicando con el Presidente de la Asociación de entrenadores y le propuse mis proyectos para ese sector, a través de un programa de selecciones nacionales, donde se necesitaran un gran número de profesionales para que enseñen y les inculquen la mística en la defensa de los colores nacionales, donde el niño se acostumbre a ponerse la camisa de la selección nacional, desde las Infanto Juveniles, logrando así, que cuando defiendan los colores del país no les pese la camisola, como ha sucedido muchas veces con alguno que otro jugador.

Vamos a trabajar en una plataforma grande, en el sentido de darle ese trabajo a los entrenadores, darles apoyo, tratar de hacer una federación que aglutiné a lo mejor de los entrenadores, para que dirijan todas la selecciones menores a nivel nacional, pero también con el ingrediente principal de capacitarlos continuamente, Porque soy un fiel convencido en que es una inversión. Entrenadores, árbitros, dirigentes y jugadores, todos tenemos que capacitarnos, traer personas de experiencia, tanto nacionales como extranjeros, hacer alianzas estratégicas con otras federaciones, que en alguna u otra medida nos van a dar la pauta para aprender y aquí el que crea que lo sabe todo, está equivocado, aquí todos tenemos que ser humildes y aprender lo que no sabemos, así tenemos que trabajar, con la mentalidad de sacar adelante el fútbol nacional, preparar a las ligas Infanto- Juveniles, crear la infraestructura necesaria y suficiente para el desarrollo del fútbol nacional; tratar de que ese dinero que aporta el gobierno, sea en realidad llevado a donde más se necesita.

Yo, deseo quitar la actual mentalidad que existe y de ayudarles a los padres de familia, para que sus hijos que actualmente están jugando al fútbol en ipod, en las computadoras, o en cualquier otro dispositivo electrónico, a que salgan a practicarlo afuera en canchas adecuadas para esto. Es por ello que se pierden muchos niños talentosos, nosotros jugábamos en la calle, en cualquier espacio abierto, desarrollando nuestras habilidades y hoy en las computadoras, eso no puede ser, hay que cambiar esa mentalidad, hay que crear canchas para masificar el fútbol.

Chalo con su estilazo setentero.

Considero que nadie tiene la varita mágica, pero se debe tener el buen deseo para dar ese primer gran paso, esa férrea voluntad para aceptar el reto. Es importante además, conocer la realidad que esta viviendo nuestro fútbol, la problemática en si, para lograr hacer el diagnóstico de solución, para fijar las estrategias a desarrollar, logrando así crear el verdadero plan estratégico que nos saque de este peligroso letargo en que estamos.

¿Que le ha parecido en trabajo de los anteriores presidentes federativos?
Yo no voy a criticar a ninguno de los Presidentes que han estado los últimos 20 ó 25 años en la Federación, por que??? porque hay que ver lo positivo que han realizado, y eso hay que emularlo y aprender de los errores para pode salir adelante. El salvavidas que yo le entregaré al fútbol salvadoreño, va enfocado en varios campos: primero, mantener selecciones permanentes pero no centralizadas, tienen que estar en todo el país, eso me va a implicar, desarrollar y generar trabajo para muchos entrenadores a los cuales habrá que capacitar ya sea que se envíen al extranjero, o que vengan del extranjero a capacitarlos, haciendo nexos con la Asociación de Entrenadores de El Salvador, por que ahí es donde voy a entrar en la dirección y unificación de este fútbol, de la misma forma los árbitros, tienen que aprender, el liderazgo que tienen que desarrollar en la cancha, al jugador, voy a hacer que los capaciten, que vengan jugadores profesionales y de buen ejemplo a darles charlas, por que no es perder el tiempo, para que el jugador entienda que el es la razón de ser de este deporte, que tenga disciplina, que se dedique también a cultivarse académicamente.

Amado Abraham, Guillermo Rodríguez "Billy" Bou y Gonzálo "Chalo" Henríquez.

Yo no concibo que un entrenador le diga a un jugador: O JUEGA O ESTUDIA, tenemos que ser congruentes y ubicarnos en el fútbol que tenemos, hay que orientar y ayudar al joven, para que se capacite o estudie, ya que en esa forma si estamos desarrollándolo. Uno de mis entrenadores en 1978 adecuaba el horario de entrenamiento, al horario que era más conveniente para todo el plantel. El entrenador debe ser comprensivo y mantener comunicación con la Junta Directiva, a fin de darle apoyo al futbolista para salir adelante, su servidor Gracias a Dios contó con ese apoyo y ahora aquí estoy con el buen deseo de servirle a El Salvador a través de la Presidencia de la Federación, hay que trabajar con uniformidad con un criterio amplio que minimice los problemas que actualmente tienen los jugadores, los directivos, los entrenadores, los árbitros e incluso los periodistas, con una Federación que sea muy comunicativa, que abra las puertas, que sea transparente, hacia los periodistas que son quienes de una u otra manera llevan a todos los rincones de El Salvador, la noticia deportiva.

Agradecimiento por su tiempo para los lectores de www.clubdeportivofas.com
Yo quiero agradecerles a toda la noble afición, por la oportunidad que me han brindado, para darles a conocer mis puntos de vista, sobre nuestro querido fútbol. Por lo que les pido, todo su apoyo, la afición tiene que darse cuenta que soy un fiel convencido de que nuestro fútbol necesita de alguien que acepte ese reto y que desarrolle mucha entrega, para llegar a salvar este fútbol.

Saludando al goleador del Olimpia de Paraguay Miguel María Michelagnoli, en el primer juego de la copa Interamericana de 1980.

Mi slogan afición salvadoreña y estructuras de el fútbol es. "Por el despertar de nuestro fútbol", y con este slogan voy a trabajar, lo presentaré a todas las estructuras, por que yo necesito colaborar grandemente con la profesión número uno de mi vida, que fue ser un futbolista profesional, a la cual le debo mucho y quiero devolverle ese favor, ya que me abrió las diferentes puertas, que me han servido para ser una persona exitosa en mi vida.

Con respecto a los famosos estatutos que están en ciernes, el llamado que les hago a todas las estructuras es que nadie tiene que venir a imponernos nada, por que podemos tener los estatutos mas conciliadores, pero si estos no son aceptados por las bases del fútbol, esto no camina; por eso yo hago esa excitativa a todas las estructuras para que reciban los estatutos, los revisen, los lean y lo que no sea aceptable, que lo manifiesten, por que el hecho de que haya existido una comisión normalizadora, no inhibe el hecho de que tenía que ser participativa.

Yo me pregunto, quien asesoró a estas personas para hacer estos estatutos?????, por que no consultaron a las estructuras para que los analizaran por lo menos con 15 días de anticipación????, para que luego enviaran sus comentarios, y con ellos los hubieran readecuado, para luego mandarlos a la FIFA , y así sucesivamente hasta obtener los estatutos finales, si una comisión normalizadota hubiese trabajado transparentemente, ¿qué problemas pudiera tener?

ESPERO TODO SU APOYO!!!!!!!CHALO HENRIQUEZ, GRACIAS.