Instalaciones

Finca Modelo - Nuestra Primer Sede


Desde la fundación de C.D. FAS en el año de 1947, el equipo tigrillo mantuvo como sede la cancha de la Finca Modelo ubicada en el sector Nor-Poniente de la ciudad Morena Santa Ana.

Esta cancha era la mas significativa de la ciudad en aquel entonces y por ende era la indicada para albergar al naciente futuro campeón del fútbol Salvadoreño.

Domingo a domingo la afición santaneca y de otros departamentos del occidente del país colmaban las instalaciones de este complejo deportivo para ver a su equipo mimado.

Jugando en esta cancha C.D. FAS consiguió sus 5 primeras coronas del fútbol nacional.

Cada día que pasaba se veía la necesidad de crear en la ciudad morena un escenario digno de un penta campeón y que diera mayores facilidades así como mas comodidad a la afición tigrilla.


Estadio Oscar Alberto Quiteño - La Nueva Casa


Ante la necesidad de construir en la ciudad de Santa Ana un escenario deportivo que cumpliera con las exigencias de un gran equipo Salvadoreño y actual campeón en ese momento como lo era C.D. FAS, la sociedad santaneca unió esfuerzos y emprendió una campaña en pro la construcción del mejor estadio deportivo de la zona occidental.

El entusiasmo se había apoderado de toda la ciudadanía santaneca y como primer paso de su objetivo se realizó una memorable reunión en el hall del Club Atlético Occidental, un 17 de octubre de 1962.

Dicha reunión fue dirigida por el presidente del Comité pro construcción, el Sr. Armando Tomas Monedero, inmediatamente dio la cordial bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban personas de la alta sociedad santaneca de esa época, además de representantes de los diversos sectores del pueblo, (peluqueros, periodistas, empleados municipales, etc.).

Mucho había que hablar de esta empeñosa tarea, fue una jornada agotadora pero plagada de grandes ideas y sueños en la cual resaltarían el orgullo del Santaneco por su tierra. Al final de dicha sesión el secretario del comité, el profesor Juan Antonio Santos Moscott cerró con la frase: " Da tu ayuda hoy y mañana recibirás tu recompensa..."

Al siguiente día correogramas y circulares corrieron en muchas casas y clubes de servicio, inclusive la curia local fue invitada.

A continuación se extrae un párrafo de la carta que respondió Monseñor José López Sandoval en representación de la iglesia católica Santaneca:

"Todos los santanecos comprendemos la necesidad de tener en la Ciudad de Heroica un estadio digno para el esparcimiento y solaz de nuestra juventud y todos debemos cooperar en la realización de ese sueño. La iglesia Católica está muy de acuerdo con ello y la Diócesis de Santa Ana esta dispuesta a cooperar en todo."

El domingo 9 de Diciembre de 1962, a las ocho de la mañana ya una enorme cantidad de personas llegaba al Parque Libertad, exactamente frente al portón de la Alcaldía Municipal, donde varios vehículos, incluso carretones de mano, se disponían a seguir los carros del comité, pero eran los grupos que iban a pie los que encabezaban el desfile junto a las autoridades respectivas.

En los días posteriores siguieron lloviendo colones y grandes cantidades de materiales como arena y cal que aunque no eran suficientes para cubrir las necesidades eran una señal de esperanza de que la obra podía iniciar y continuarse.

Las reuniones en el Club Atlético continuaron realizándose muy constantemente para poder organizar la ayuda y coordinar los esfuerzos que llegaban cada día.

Y fue así como C.D. FAS pre-inaugura dicho escenario deportivo producto del esfuerzo de la ciudadanía Santaneca y con la ayuda del desaparecido Instituto de Urbanización Rural, con un encuentro de carácter internacional un 3 de febrero de 1963 contra el equipo Oro de México el cual dicho sea de paso fue ganado por el cuadro visitante.

Este escenario fue conocido como "Estadio Municipal de Santa Ana".

De aquí parte una serie de partidos nacionales e internacionales, hasta llegar al 13 de diciembre de 1964, cuando C.D. FAS disputo un encuentro contra el Orión de Costa Rica, el cual marcaría un dolor inmenso en la afición tigrilla.

Durante este encuentro y a raíz de un golpe sufrido en la cabeza el arquero santaneco y de la selección nacional "Oscar Alberto Quiteño", perdió la vida, dejando su espíritu en este estadio.

A pesar de que FAS ganó el encuentro un gol por cero con tanto anotado por Mario "Maklin" Flores en tiro de penalti al minuto nueve del segundo tiempo, esto se volvió tristeza para los santanecos de una de sus estrellas. Su muerte fue anunciada a las 7:05 p.m. desde el hospital San Juan de DIOS de Santa Ana por el doctor Fortín Inestroza, médico del equipo.

Muchos creen que este excepcional arquero murió dentro del terreno de juego pero eso nunca fue confirmado.

A raíz de tal acto de entrega por el equipo y en honor a su muerte el estadio municipal de Santa Ana paso a llamarse Estadio "Oscar Alberto Quiteño" a iniciativa de Don Héctor Armando Magaña quien públicamente sugirió tal idea.

Para que el estadio Santaneco se bautizara con el nombre de "Oscar Alberto Quiteño", tuvieron que pasar casi 13 años, lográndose así tal mención el 15 de mayo de 1977.

Dicho estadio es propiedad de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, pero entregado en comodato a C.D. FAS para su administración y cuido y a pesar de que este nunca fue terminado en su totalidad se le han hecho mejoras sustanciales año tras año.


Información General


Nombre: Oscar Alberto Quiteño.
Construido por: Instituto de Urbanización Rural.
Propietario: Alcaldía Municipal de Santa Ana.
Capacidad: 15,000 espectadores.
Iluminación: Cuatro torres c/u con doce fanales.
Puertas de Acceso: 10.
Accesos a la Cancha: 6.
Grama: Bermuda Neozelandeza.
Extensión de la Cancha: 105 x 70 metros.
Preinaugurado: 3 de Febrero de 1963.