:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
El Rincon del Hincha
 


    :: Jorge Alberto González Barillas ::
:: Su nueva aventura se llamaría "Europa", sus años en el Cádiz F.C. y Real Valladolid ::

En su permanencia en el Cádiz F.C., Jorge hizo historia por lo cual se le recuerda con mucho cariño entre los aficionados de esta ciudad

Al finalizar el mundial en la retina de la gente del Cádiz quedó la imagen del chiquilín desgarbado que domesticaba la pelota con la desfachatez del que se sabe dueño del sortilegio, y esperaban comprarlo para que la vitrina gaditana exhibiera el portento fino y sagaz del cuzcatleco en las tardes de pañuelos blancos. Así nació la otra leyenda, la del "Mágico".

Ramón Irigoyen, presidente del equipo Cádiz F.C., había llevado al banquillo del cuadro a Milosevic bajo una política de tomar a los mejores jugadores de la cantera y buscar el ascenso. A pesar de ello, Irigoyen apostó a un Salvadoreño que había visto jugar en el mundial: Jorge González y decidió ficharlo para el torneo 1982-1983.

:: Y lo difícil que fue Ficharlo ::

Ahora venia lo más difícil, conseguir que se pusiera serio y actuara como un profesional, pero el Lic. Manuel Armando Monedero, dirigente de C.D. FAS y el Dr. José Ramón Flores, de la FEDEFUT (Federación Salvadoreña de Fútbol), se marcharon con él hacia Europa. Por sus mentes se cruzaba la idea y mas que todo el temor de que aquel polémico jugador se saliera con una de las suyas, y no se equivocaron el día de la firma del contrato, en el más rancio hotel de Cádiz todo era expectación, pero no aparecía ante la espera de ambas partes, entonces alguien tuvo la idea de irlo a buscar a su habitación y hubo que esperarlo porque "El Mago" le hacia el amor a una gaditana.

Como resultado de esta transacción C.D. FAS resultaría beneficiado por el traspaso del jugador con la cantidad de 120 mil dólares.

A los aficionados del Cádiz no se les paso por su mente en aquel instante que mas adelante este singular jugador les haría disfrutar de tardes maravillosas y exquisitas jugadas en la "Tacita de Plata" como era conocido el estadio "Ramón de Carranza", las mismas que lo convertirían en un jugador muy solicitado por otros clubes.

:: El Debut ::

Las apreciaciones de Irigoyen no fueron erradas. El mágico, como había sido bautizado por la hinchada amarilla, aportó tres goles en los dos partidos definitivos. El Cádiz se impuso 2-1 ante el Mallorca y 3-1 ante el Elche, logrando así quedar al final del torneo en el segundo lugar, lo cual le basto para lograr una plaza en la liga de privilegio del fútbol Español.

Estando ya en primera, los números de los costeños no fueron halagadores en el torneo. A medio torneo, la junta directiva decidió remplazar a Milosevic por Benito Joanet como un intento de mantenerse en la liga de privilegio.

Acá luciendo los colores del conjunto gaditano

De 34 juegos, los cadistas se habían hecho de seis victorias, 10 empates y 18 perdidos para terminar decimosexto en la general y condenando al descenso. A pesar de ello el Mágico había luchado en la tabla de goleadores por ser el pichichi del torneo.

Muestra de esto fue cuando Jorge dribló a medio Barcelona, para luego vencer, con un toque magistral, a Zubizarreta. Ahí quedaron tirados Migueli, Alexanco y todo el que se le puso enfrente.

Equipos como el Valladolid, el Elche, la Real Sociedad, el Real Madrid, el Barcelona, el Deportivo y tantos otros supieron de su talento y todos lo querían en sus filas, pero paralelo a su fama de gran jugador caminaba su reputación de indisciplinado y problemático.

Dentro del equipo gaditano Jorge tuvo seis técnicos que se fueron del equipo protestando por el apoyo incondicional que el jugador tenía del presidente del club, dirigentes y aficionados en general, lo cual marcaba que tenia mas apoyo que los técnicos.

Para el técnico Joanet sus indisciplinas, inasistencias a las prácticas, sus llegadas tardías a los encuentros y sus largas noches de farra por la costa gaditana le costaron ser separado del plantel en la temporada 1984-1985, año que terminaría jugando en el Real Valladolid.

:: Su gira con el F.C. Barcelona ::

A pesar de todo esto Cesar Luis Menotti técnico del F.C. Barcelona el club mas grande de España solicitó sus servicios para una gira que este realizaría por tierras norteamericanas.

Jorge González coincidió con Diego Armando Maradona durante su gira con el FC Barcelona

Al saberse de su incursión y presentación con el equipo Catalán los hermanos Salvadoreños residentes en los Estados Unidos, invadieron los estadios donde su compatriota se presentaría.

Como una singular anécdota de esta gira por América y posterior a un juego contra el equipo brasileño Fluminense, integrantes de ultimo quienes se hospedaban en el mismo hotel accionaron una alarma de incendio como parte de una broma, saliendo todos los huéspedes a recepción del hotel, bueno todos menos uno, y como se lo imaginan era Jorge, posterior a eso sus compañeros subieron a su habitación para ver que sucedía con él, y para sorpresa de ellos este se encontraba en su cama con una californiana y decía repetidamente :"Yo no he sido, yo no he sido".

Al final de la gira, quedo la duda si el Barcelona no contrató a "El Mágico" simplemente por ser Salvadoreño o por su indisciplina, lo que si quedo bien claro y demostrada fue su calidad en la cancha.

Para mediados de 1985 con el peligro del descenso, los esfuerzos de la junta directiva del Cádiz apuntaban a mantenerse en la primera categoría el equipo amarillo, recupera al Mágico y fichan a Pintinho y a Arica-Hurtado. Los movimientos en el plantel dieron sus resultados conquistando por tercera vez en la historia del club el trofeo Carranza. Al finalizar la temporada el Cádiz se mantiene en la primera al terminar decimoquinto en la general.

El regreso de González marcó de nuevo la pauta para la hinchada cadista, a pesar de ello los logros del equipo no fueron viento en popa. Para la siguiente temporada y con la sombra del descenso encima, se logra un acuerdo en la liga para jugar una ronda con los sotaneros.

Para la temporada 87-88 se ficha, en un intento por olvidar la mala temporada anterior, a Víctor Espárrago, quien logra colocar al equipo en la duodécima plaza al finalizar la contienda. De igual forma, el mágico logra imponer la máxima goleada del equipo cadista en la primera categoría al anotar tres tantos y acompañar dos más para el 5-0 sobre el Murcia en Carranza.

Con ello, la década de los ochentas cerró con un Cádiz en las últimas posiciones. A pesar de ello, las tardes de fútbol en el Estadio Ramón de Carranza estaban dominadas por las jugadas del Mágico, quien hizo de Cádiz su segunda patria, rechazó ofertas de militar en el Atalante de Bergamo, conjunto italiano, y del Paris Saint Germain.

Fueron casi 8 años en los que Jorge figuro en la hoy en día denominada liga de las estrellas

:: Un hasta pronto Cádiz ::

A pesar de su gran amor por la peña gaditana, el pescado frito de la bahía y el vino tinto con casera, en mayo de 1991 se fue de tierras ibéricas. Al finalizar la década, el que fue genio y figura del cadismo, abandonó la ciudad de puntillas y en la intimidad.

"Llegué a Cádiz y me encontré con una afición gaditana que, por cierto, es estupenda. Siempre la recordaré con alegría y por qué no, con una lagrima porque soy humano", explicó el jugador a una agencia de noticias en tierras estadounidenses, desde donde solicitó el embarco de su golf GTI 88, el mismo que aún posee.

Bautizado como la leyenda del Carranza, su militancia en el Cádiz perdurara a través de la Peña Cadista, quienes ignorando las críticas de la prensa deportiva española por sus recurrentes faltas de disciplina, que posee su nombre y su filosofía de tomar la vida como algo único.

Resumiendo su carrera, Jorge permaneció en tierras ibéricas como jugador durante siete temporadas desde 1982 a 1989 seis de ellas con el Cádiz y una con el Real Valladolid, equipos que jamás lo olvidarían.


Además : De vuelta a casa y al Fasito de sus amores


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.