Turba Roja - Santa Ana

¿Quienes son?





"Turba Roja" es como se le denomina a la barra brava de C.D. FAS, formada por un grupo de aficionados (verdaderos aficionados), quienes se encuentran detrás de el equipo empujándolo desde el inicio hasta el final de cada uno de los encuentros.

La barra Tigrilla comenzó con un grupo de entusiastas fasistas quienes se reunían en un sector del estadio Oscar Alberto Quiteño en la temporada 1994-1995, pero no fue sino hasta la temporada siguiente 1995-1996 cuando su organización se fue haciendo más seria y ejemplar hasta llegar al punto de poner de moda los cánticos, las banderas, el tambor, la bincha, la gorra, vistiendo la camisola del FAS o la camiseta roja hasta el punto de pintarse la cara con los colores rojo, azul y blanco del equipo tigrillo, como símbolo de apoyo.



Su fundación oficial se dice fue un 24 de noviembre de 1994, pero esto no ha sido confirmado aún por ninguno de los 10 miembros fundadores de quienes únicamente sigue activo Herbert Linares.

Algo que siempre los identificó antes y hoy día es que son una barra ejemplar, su conducta y función, fue apoyar siempre a nuestro equipo, respetando al rival en todo momento ya que su filosofía es que el fútbol es alegría, diversión y espectáculo.

Prueba de ello es que cada fin de semana que se presenta C.D. FAS en nuestro estadio Oscar Alberto Quiteño o cualquier estadio del país, se hacen presente familias completas, con bebes inclusive a avivar al equipo de sus amores, convirtiéndolo en uno de los pocos grupos sino el único en el país en el cual se da este fenómeno. Esto advierte que el fútbol es diversión y no fanatismo y que tu espacio termina donde comienza el del vecino.



Otra característica de la Turba Roja es que cualquier persona puede formar parte de esta, ya sea pobre, rico, empleado, ejecutivo, hombre, mujer, niño, etc., todos vibran unisonamente al compás de los cánticos.

Si quieres formar parte de esta gran afición simplemente tienes que abocarte a ellos en el estadio y saltar y cantar durante todo el encuentro ya que son incansables viviendo a plenitud cada minuto de los juegos.

Puedes encontrarlos en cada estadio donde juegue FAS ya que las excursiones siempre están a la orden del día.

Además es indispensable el llevar tu camisa roja o la del equipo y por sobre todo tener claro su objetivo, que es apoyar al equipo en todo momento, no importando si se gana o se pierde ya que debes sentirte orgulloso de ser fastaneco siempre.


La Bandera y Camisa Gigante



La Turba Roja, sin duda ha innovado entre las barras del país desde su creación ya que fue la primera en presentar cantos originales y por sobre todo una bandera gigante la cual hizo su aparición durante el segundo de la ronda semifinal del campeonato Clausura 2001 entre C.D. FAS y Municipal Limeño, el cual se llevo a cabo en Santa Ana un 16 de Junio del 2001, sacándole ventaja por mas de 2 años a las demás barras quienes copiaron la idea por impuesta por nuestros seguidores.

Esta bandera cubre aun hoy en día en un 90% el ancho de los graderíos generalmente utilizados por la Turba Roja en el estadio Oscar Alberto Quiteño, aunque cabe aclarar que por su tamaño a parte de Santa Ana, esta bandera únicamente ha visitado los estadios Jorge Mágico González y Cuscatlán de la ciudad capital.

Sus medidas son 36 metros de largo por 15.5 de ancho y su costo ascendió a los ¢12,000.00 colones (casi $1,400.00 USD) en ese entonces.

Ya para la final del torneo Clausura 2002 desarrollada el 23 de junio de ese mismo año, con motivo de enfrentarnos a los capitalinos del Alianza se esforzaron durante los días previos al encuentro para darle paso a la gran sorpresa que era el nuevo símbolo de C.D. FAS.

Se traba de la Camisa Gigante la cual fue mostrada al inicio y durante cada uno de los 4 goles que encajamos esa misma tarde y con la cual nos coronamos campeones por 12a. ocasión.

Desde entonces estas preciadas piezas del fasismo no faltan en los juegos decisivos y especialmente ante nuestros archirrivales como lo son Aguila, Alianza y L.A. Firpo, además de los encuentros de carácter internacional que nuestro plantel desarrolla.

Ambas prendas están fabricadas con una tela resistente a los tirones de los aficionados, quienes al momento de extenderlas se emocionan demasiado y las mueven de un lado a otro en los graderíos. A Dios gracias estas han logrado soportado varias temporadas y se espera sigan siendo por mucho tiempo, parte de su bienvenida al equipo cuando este sale al terreno de juego o cuando anotan un gol.