J02: Victoria con mucho sacrificio..


26-Enero-2014


C.D. FAS 1 - Atlético Marte 0


Columnista: Javier Santamaría


Fotografía: El Gráfico


Alex "El Cacho" Larín volvio a la formación inicial y encamino la victoria tigrilla gracias a un soberbio gol.

Club Deportivo FAS debuto en casa con una nueva victoria ante la revelación del torneo anterior, Atlético Marte. Una victoria construida con una gran cuota de sacrificio de parte de los muchachos.

:: DUELO PAREJO ::

Club Deportivo FAS debuto con victoria en la cancha del Oscar Alberto Quiteño, en el duelo estelar de la jornada 2 del presente Clausura 2014.

Por lo hecho en el torneo anterior, se sabia que el partido no seria un duelo sencillo, pues se recibía en casa a un equipo que de a poco va definiendo un estilo de juego muy definido, un equipo que en teoría sale a jugar de la misma forma tanto de local como de visita, una filosofía clara por el juego colectivo y mucha presión en sus zonas y mucha proyección de tres cuartos de cancha hacia adelante... Así con ese cartel fue como recibimos al Atlético Marte en nuestra casa.

Tras la desafortunada expulsión de Alex Mendoza en el partido debut del presente torneo, la imposibilidad de jugar para Edwin Miranda por lesión y la recuperación de Alex Larin tras la suspensión desde el torneo pasado, el DT Efrain Burgos presentaba 3 variantes en cuanto al equipo que presento el fin de semana pasado en San Miguel, el equipo saldria con Luis Contreras en la portería y portando un justo y merecido gafete de capitan, Miguel Lemus, Carlos Carrillo, Christian Noriega y Bryan Tamacas en la ultima linea; Alex Larin, Raul Renderos, Dony Valle y Gerson Mayen en la media cancha; repitiendo en ataque con Jonathan Joya y Gonzalo Mazzia.

La idea del 4-3-3 que el Profesor Burgos les explico en la charla tecnica se basaba en un equipo con enorme potencial ofensivo, asi pidio que tanto Lemus como Tamaca no tuviesen temor de subir por las bandas mas alla de la media cancha, dejando la responsabilidad de la ultima linea a la dupla Carillo-Noriega; de igual forma pidio tanto a los contenciones Renderos y Valle presionar la salida del equipo carabinero desde su propia zona defensiva, permitiendo que Alex Larin y Gerson Mayen buscasen la conexión con los atacantes en punta, Mayen con mucha mas libertad que Larin, pero con la responsabilidad de bajar incluso mas alla de la media cancha fungiría como el autentico "7" para con Mazzia y Joya. Se buscaba que cuando el equipo tuviese la posesión de balón este lograse atacar incluso hasta con 6 elementos y replegarse hasta con 7 en labor defensiva.

Fiel a lo que Burgos busca implementar en el estilo de juego de Club Deportivo FAS, los nuestros se hicieron de la posicion de balon desde el primer minuto.

Las subidas de un inquieto Miguel Lemus por izquierda y alguna que otra descolgada de un Tamaca que aun sigue en ese proceso de asimilar la libertad que le otorga el DT para subir sin preocupaciones por su carril (La idea defensiva del tecnico anterior es aun un punto que se debe eliminar de la mente de los juveniles) permitían que los jugadores con proyección ofensiva llegaran con mucha claridad sobre el área defendida por Marte.

Por su parte el equipo capitalino, llego a plantar cara a los nuestros. Y a medida que ambos equipos se acomodaron a las condiciones del terreno de juego, también Marte comenzó a generar algunas llegadas de peligro sobre la meta del capitán Luis Contreras. La mas clara del primer tiempo sobre el minuto 12 tras una llegada por izquierda que baño a la defensa y pego en el poste de nuestra porteria.

Con el partido ya entrado en calor, el juego de ambos equipos se vio mermado por la marca fortísima que la media cancha marciana ejercía sobre los nuestros.

Aun con estas condiciones el equipo fue capaz de generar peligro a través de sendos disparos de Joya y Mazzia, este ultimo estrello un balón que ya había vencido al meta Javier Gomez, tras una excelente jugada individual, donde el argentino se quito la marca de 2 defensores carabineros.

Con un empate a cero, el primer tiempo llegaba a su final, dejando atrás una primera mitad demasiado disputada para ambos equipos y sin un claro dominador de las acciones.

:: GENIALIDAD DEL CACHO PARA LA VICTORIA ::

Ya en la segunda mitad, el técnico visitante Guillermo Rivera, cambio radicalmente su estilo de juego (caracterizado por el buen trato al balón y con llegadas ordenadas) y cedio por completo la iniciativa a Club Deportivo FAS, replegándose en su campo. Esto genero que el equipo se olvidase también de los pases a ras de piso y se tuviese que buscar generar llegadas con trazos largos, para desubicar a los casi 8 elementos que los nuestros se encontraban cuando se intentaba llegar al área rival.

Sobre el 50 una acrobatica chilena del siempre inquieto Mazzia saco el grito de las gradas del Quiteño, pero no paso a mas.

FAS seguia intentando generar peligro con llegadas por los laterales en donde quiza se abuso un poco por el lateral izquierdo de Miguel Lemus.

Pero Marte seguía solido en su ultima linea y no se veia por donde los nuestros encontraran algún hueco para ser aprovechado.

Sobre el 54´ Larin saco un disparo desde fuera del área que tomo una perfecta comba, dejando sin reaccion al meta Gomez quien solo observo como su balón se fue a besar las redes del sector izquierdo de la portería capitalina. Fue un golazo del "Cacho" Larin quien nuevamente utilizo ese recurso muy pocas veces explotado de su parte y que nos permitía ponernos arriba en el marcador.

Marte siguió metiendo pierna fuerte sobre la media cancha, en donde incluso el arbitro central perdono de algunas tarjetas e incluso expulsiones a los jugadores azules.

Una dinámica de ida vuelta marcaría los minutos finales del encuentro, pero ni Marte ni FAS lograban dar esa ultima puntada que terminara en gol.

Los movimientos en la pizarra de Burgos fueron Moscoso por Larin al 71´ buscando pierna fresca en la media cancha.

Posteriormente al 80´ ingresaba Jorge Moran por un muy activo Gerson Mayen a quien se le vio con mucha colaboración en labores de marca, algo un poco inédito para un Mayen quien en pocas ocasiones realiza tal labor. Muy poco tiempo para que Moran lograse mostrar esas cualidades excepcionales que posee, pero que muy probablemente lograra mostrar al cuerpo técnico en partidos venideros.

Ya sobre el 88´ haría su debut en primera división Jose Angel Peña dando descanso a un muy activo Gonzalo Mazzia.

El partido no podía terminar sin que nuevamente Luis Contreras realizara (las que de poco se van convirtiendo en típicas) una espectacular atajada cuando el partido ya agonizaba.

No habia tiempo para mas y el central decretaba el final del partido.

Una victoria reconfortante, pues se lograba ante uno de los rivales que por el fútbol mostrado en los últimos torneos junto a Juventud Independiente, son pruebas que le sirven al equipo para medir su evolución. Victoria muy trabajada, con mucha cuota de sacrificio que de poco comienzan a dar los frutos deseados.

Mención a parte para Miguel "Chalatillo" Lemus quien partido a partido demuestra que se esta convirtiendo de ser promesa a una muy gratificante realidad.

2 partidos, 2 victorias. El torneo aun no esta siquiera tibio y como en cada torneo sostengo que lo que el director tecnico desea plasmar en el grupo, lo veremos de las 5ta fecha en adelante... Alegra eso si que de a poco los muchachos van entendiendo la idea de juego, pero recordemos que esta lleva tiempo para que todas las piezas logren asimilarla.

El miércoles visitaremos a los Pumas de la Universidad de El Salvador, en el Estadio Héroes y Mártires... Una visita por demás complicada luego de que los universitarios no han ganado ni un punto en el presente torneo.

#DaleFAS