J06: Otra noche mágica en el Quiteño...


23-Febrero-2014


C.D. FAS 2 - Alianza F.C. 0


Columnista: Javier Santamaría


Fotografía: Javier Santamaría


El equipo entero se funde en un abrazo tras el segundo gol de la noche, el cual fue el que sentencio el encuentro ante los albos.

ClubDeportivoFAS se impuso por enésima vez en casa a los capitalinos del alianza; la de anoche fue una comunión elevada a la máxima potencia entre el grupo de jugadores y cuerpo técnico junto con una afición que no conoce límites.

:: NO ES UN CLASICO, PERO DESATA QUIZA MAS PASIONES ::

Quienes respiramos, comemos, vivimos y soñamos con FAS, sabemos lo que un partido bautizado por la prensa como el “Clasico de la Antipatia” significa. Los jugadores con el paso del tiempo también saben que como afición una derrota ante ese equipo significa más que perder tres puntos, significa sacrificar el orgullo propio, significa esa punzada en el estómago acompañada de la impotencia y la rabia de una derrota que duele más de lo normal.

Los Fasistas somos asi: En cualquier parte del mundo sacamos el pecho por nuestro FASITO, lucimos una bandera, una bincha, un sombrero, una camisa, un short del equipo, un sticker en el vehículo, una pulsera, un pin... Y es que con el paso de los años Club Deportivo FAS dejo de ser solo el equipo de la segunda ciudad más importante del país y de a poco se ha convertido en un estilo de vida muy propio de los santanecos y también de quienes no somos santanecos de nacimiento pero que nos identificamos muchas veces aún más con el equipo que incluso aquellos que dejaron su ombligo en la heroica, capital del mundo y sucursal del cielo.

::DE A POCO LA MANO DE BURGOS ES PROTAGONISTA ::

Cuando inicia un campeonato local, ha sido siempre mi estilo el poder verdaderamente analizar al equipo hasta luego de la jornada 5 de cada torneo. Para esa fecha el grupo de jugadores ha comenzado a asimilar la idea de juego del técnico en turno, la relación de confianza entre el técnico y su equipo de trabajo, los jugadores e incluso los directivos comienza entonces a consolidarse.

Ayer, el camerino lucia diferente, quizá es la tranquilidad que le da a un equipo un buen arranque de torneo, por ahí puede ser que el jugador ya se siente cómodo con la máxima autoridad del grupo.

Durante la charla técnica, Burgos fue claro en recalcar el estilo de juego que quiere impregnarle al equipo; y como el mismo lo ha manifestado, no ha sido fácil cambiar una idea de juego tan metida en la cabeza de algún jugador (más que todo en los más jóvenes del grupo).

Así y una vez que escribió los nombres de quienes conformarían el equipo titular: Luis Contreras en la portería, línea de 4 al fondo con Bryan Tamaca, Carlos Carrillo, Cristian Noriega y Miguel Lemus; la media cancha conformada por un triángulo cuyo vértice era Alex Mendoza, auxiliado por Raul Renderos y Gerson Mayen, para atacar junto a Alex Larin mas tirado por la derecha, Jonathan Joya al centro y Gonzalo Mazzia con más libertado en ambos sectores de la delantera.

Burgos enfatizo nuevamente en la cantidad de hombre que FAS debe llevar a la zona rival cuando el equipo posee el balón y se perfila ofensivamente como cuando el equipo se repliega de forma ofensiva, para muchos esto significaría prácticamente explotar el físico de por lo menos toda la columna vertebral del equipo pero por ahí está la otra fortaleza del equipo... La Preparación Física.

Una vez que el equipo finalmente solto la carga de la pretemporada hemos podido ver jugadores como Alex Larin, Miguel Lemus, Raul Renderos, Jonathan Joya y Bryan Tamacas por mencionar a algunos, terminan cada partido corriendo a la misma intensidad que iniciaron. Gracias a esto es que poco a poco la idea de un futbol frontal y a buena velocidad han comenzado a verse en el equipo.

:: PRIMER TIEMPO CON EL ACELERADOR A FONDO ::

Iniciadas las acciones y por lo menos durante los primeros 15 minutos, FAS se plantó en la cancha con autoridad y desde el minuto 1 le hizo ver al equipo visitante que por ningún motivo sería un encuentro cómodo.

Las llegadas de los carrileros Lemus y Tamaca, junto a la presencia de Mayen, Renderos, Joya, Mazzia y Larin ahogaban a una defensa capitalina de la que ya es conocida su enorme talón de Aquiles: lentitud y poca reacción.



Por ahí la visita tuvo 2 llegadas de peligro, la primera absorbida por una soberbia defensa santaneca que ayer jugo casi a la perfección y la segunda en los botines del mexicano Jairo Araujo que se fue completamente desviada de la portería de Motor Contreras.

Nuevamente FAS se hizo del timón del juego y generaron llegadas de peligro Joya, Mazzia y Renderos.

Sobre el 18 una fuerte entrada sobre Mayen genero un tiro libre. Tras el cobro, Mazzia cabeceo la pelota que se estrelló con el palo izquierda del meta capitalino, el rebote encontró a un solitario Carlos Carrillo, que saco un disparo fortísimo, como sacándose una bronca por su pasado blanco y ponía el 1-0 a favor de los nuestros.

La celebración en los tendidos populares fue enorme y los casi 8,000 aficionados presentes en el Oscar Quiteño gritaban a viva voz: FAS, FAS, FAS!!!!

Tras la anotación FAS siguiendo ejerciendo el control del balón. En ocasiones abuso del juego por la banda de Miguel Lemus, quien dicho sea de paso, sorprende en cada partido y se olvidó de hacer jugar a Bryan Tamaca quien había sido instruido en la charla técnica en no tener miedo de subir por su banda hasta donde el creyese necesario.

Sobre el 30 el juego cayó en un pequeño bache en la media cancha, pues el equipo visitante abuso un poco de la pierna fuerte. Por su parte las líneas de FAS se separaron mucho y se perdió la buena conexión que había en los tres sectores de la cancha, originando en ocasiones que tanto Carrillo como Noriega tuvieran que recurrir a los balonazos alejando el balón de su sector al no encontrar el enlace entre la media y última línea.

Por el ritmo de juego el primer tiempo se diluyo rápidamente y tras el pitazo final, las palmas del respetable fueron una bonita muestra de que de a poco el equipo va encontrando el juego que la afición quiere ver.

:: JALON DE OREJAS, GOL Y BAILADA ::

Ya en el camerino, Efrain Burgos fue directo al señalar que partir del minuto 20, el equipo no había continuado el libreto tal y como el se los había indicado, pidió mayor protagonismo a Mayen y le indico a Tamaca que ya no subiera con tanta facilidad pues ese recurso no había sabido ser explotado por el equipo y pidió mayor conjunción en las líneas.

Iniciado el segundo tiempo, FAS volvía a demostrar mayor claridad de ideas y tal y como Burgos lo había señalado las líneas del equipo volvieron a juntarse.

Sin embargo adelante ni Mazzia ni Joya habían contado ya con las mismas facilidades del primer tiempo aunque si hubo lugar para que Lemus nuevamente se luciera con recortes finos ante la marca del rival recibiendo aplausos del público.

El partido tuvo que ser detenido ya que la afición visitante opto por lanzar al terreno de juego e incluso a los periodistas apostados a un lado de la cancha, las véngalas usadas para poner color en su sector.

Tras la reanudación de las acciones Burgos enviaría a Bentos por Mayen buscando mayor proyección ofensiva y presencia en la zona de peligro de la visita.

20 minutos más tarde ingresaría al terreno de Juego Jorge Moran quien en cada ocasión que ingresa al terreno de juego, demuestra que está capacitado para entrar en un once inicial una vez el técnico así lo decida.

Y vaya que así fue. La primer pelota que Moran toco genero una llegada con clara proyección de gol de Jonathan Joya, lo que genero el portero capitalino cometiera un clarísimo penal, tras prácticamente abrazar a Joya y tras el jalón mandarlo al suelo.

Para mala fortuna del equipo visitante el penal terminaría en la expulsión del portero Bonilla y al haber agotado sus 3 cambios quien tomo los guantes fue Herbert Sosa.

Al cobro llegaría Alexander Larin quien con un suave y colocado disparo venció la poca resistencia de Sosa. Se corria el minuto 86' Y comenzó la fiesta en la grada...

El equipo ya con el encuentro liquidado comenzó a trasladar el balón sin presión alguna y desde las gradas a una sola voz el Quiteño entero cantaba el que de a poco se ha convertido en tradición en cada encuentro ante el equipo de la capital... Oleeeeee Oleeeeee Oleeeeee Ooooooleeeeeee!

Particularmente me hubiese gustado una tromba ofensiva y más goles ante lo que ya se había convertido en un boceto del equipo rival. Pero el equipo prefirió homenajear a la afición haciéndola disfrutar con los canticos.

Con el pitazo final, el Quiteño entero exploto de júbilo. Las caras de los jugadores, sus sonrisas y los muchos abrazos eran la muestra para saber que este FAS de a poco está logrando lo que Burgos dijo a inicio de campeonato... recuperar la identidad de juego en el quipo.

Un enorme contraste de imágenes me hizo recordar el gane ante Santa Tecla y la mirada perdida y cabizbaja de los jugadores en la victoria...

Ayer el equipo sabía que esa victoria que nos sigue manteniendo líderes, había hecho feliz a todo un pueblo y que ellos mismos habían disfrutado dentro de la cancha.

Humildad y más compromiso pidieron Motor, Bentos y Moscoso al grupo...

Yo personalmente puedo decirles que este FAS esta para más!

#DaleRojo